Plenaria del Concejo de Bogotá
Plenaria del Concejo de Bogotá.
Concejo de Bogotá
20 Jul 2019 03:38 PM

En medio de polémicas, se aprueba vigencias futuras para en nuevo CAD en Bogotá

María Fernanda
Herrera
El Distrito paga cerca de $40 mil millones al año en arriendos por las instalaciones donde funciona el centro administrativo local.

Con once votos a favor y tres en contra, la Comisión Tercera de Hacienda del Concejo le dio luz verde al proyecto que garantiza las vigencias futuras para la construcción de un nuevo Centro Administrativo Distrital (CAD).

La Alcaldía de Bogotá argumentó que este proyecto es necesario, pues actualmente, de las arcas del Distrito, se destinan 40 mil millones de pesos anuales al pago de  arriendos por las instalaciones del CAD, que no son funcionales y están dispersas.

Según la Alcaldía, con la construcción de un edificio propio donde se agrupen estas entidades, se podrán liberar esos recursos para llevar a cabo nuevas obras en la capital colombiana. 

Lea también: Distrito inició intervención de calle bogotana con más bienes culturales

“Agradecemos la oportunidad que se le da a la ciudad, de cambiar un gasto recurrente, que es el gasto de arrendamientos, por una inversión en un activo fijo, que será la nueva sede del Centro Administrativo Distrital”, afirmó el secretario General, del Distrito Raúl Buitrago Arias.

El nuevo Centro Administrativo Distrital estaría ubicado al lado norte del SuperCADE de la Carrera 30. Se prevé que tenga 29 pisos y dos sótanos, con lo que habrá 50 % más espacio para la atención a los ciudadanos. 

Adicionalmente, se renovarán 15 mil metros cuadrados de espacio público. “Tendremos las mejores aceras, los mejores espacios de ciclorruta y las mejores conexiones peatonales de todo Teusaquillo, y nos permitirá conectarnos con la Plaza de la Independencia”, afirmó el alto funcionario. 

Más aquí: Transmilenio anunció cambios para rutas intermunicipales que llegan al Portal Norte

La construcción de este proyecto se hará bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP), siendo la primera vez que se utilice este mecanismo en la construcción de un edificio público en el país. 

La Alcaldía aclaró que el plazo de este convenio es de 25 años, de los cuales los primeros tres serán para la construcción y 22 para la operación y mantenimiento.