Protestas en Bogotá 21 de enero
Protestas en Bogotá 21 de enero
Foto Inaldo Pérez
22 Ene 2020 07:13 AM

Entre escombros amaneció Bogotá luego de los disturbios y manifestaciones

Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo
En el centro de la ciudad los operativos de limpieza terminaron en la madrugada.

Luego de la jornada de manifestaciones que vivió la capital del país durante el día de ayer, la ciudad amanece en calma y pese a las afectaciones de varios buses y estaciones de Transmilenio, el transporte público opera con normalidad. 

En la localidad de Suba los disturbios y bloqueos intermitentes se extendieron hasta el filo de la media noche. Grupos de encapuchados lanzaron contenedores de basura a las vías y atravesaban ramas, piedras y otros objetos para bloquear el paso vehícular, mientras que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) respondía con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a los vándalos y restablecer la normalidad. 

Esta situación se repitió durante varias ocasiones y por más de dos horas en la Avenida Ciudad de Cali a la altura de la Calle 139 y en la Avenida Suba con Carrera 106,  los vehículos transitaban intermitentemente por estas dos principales vías y cuando parecía que todo regresaba a la normalidad, nuevamente de registraban bloqueos, disturbios y enfrentamientos. La operación de Transmilenio no resultó afectada. 

"Muchas personas que no tienen nada que ver con las protestas resultaron perjudicadas porque se demoraban en llegar a la casa o porque iban con niños y la gente se asustaba por los enfrentamientos, además los gases también eran muy fuertes" dijo uno de los vecinos del barrio Lombardía, dónde también se registraron disturbios y bloqueos.

"La mayoría son venezolanos y vienen de otros barrios para acá, uno ya conoce a sus vecinos y sabe quienes son y los que estaban lanzando piedras e incendiando los contenedores no son personas de este sector" aseguró una de las propietarias de una vivienda ubicada justo en frente del lugar donde se registraron disturbios en la Avenida Ciudad de Cali. 

En contraste, otras personas denunciaron presuntos abusos y excesos en el uso de la fuerza por parte de la Policía. "Los del Esmad están armados fuertemente y cuando atacan tiran es a matar, es indignante que a la gente le preocupe más llegar temprano a la casa a ver la telenovela que la dignidad y lo que está pasando en el país" dijo una de las manifestantes que prefirió no identificarse. 

"Ojalá que las muertes de Nicolás Neira, Dilan Cruz y otros compañeros no queden en la impunidad porque los del Esmad siempre se hacen las víctimas y no asumen la responsabilidad de sus actos, y el pueblo es el que termina pagando", aseguró otro de los protestantes. 

Carrera Septima luego de la limpieza de escombros.
Juan Manuel Vargas Ovalle

Operativo de limpieza

Por otra parte, en el centro de Bogotá, los operativos para recoger los escombros tardaron toda la noche y madrugada,  producto de los disturbios en la Carrera Séptima entre la Avenida Jiménez y la Plaza de Bolívar, toneladas de rocas quedaron sobre la vía, las cuales fueron recogidas por más de 50 empleados de Promoambiental. 

"Entramos aproximadamente a las nueve de la noche, en el lugar tenemos 55 operadores, tres compactadores, cuatro 'amplirolles' maquinas de hidrolavado y máquinas barredoras", explicó uno de los supervisores del operativo. 

Las labores de limpieza se extendieron por varias horas y fue necesario usar un minicargador para recoger los escombros que eran parte del adoquín y de los andenes de la Carrera Septima, la cual fue dañada por los encapuchados para lanzar piedras a la Policía, se estima que son apróximadamente tres toneladas de escombros las que fueron recogidas, antes de habilitar nuevamente la vía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información