La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
26 Nov 2020 06:15 AM

Entre más libres seamos las mujeres, más violencia habrá: Claudia López

Daniel
Arias Bonfante
La alcaldesa y la Veeduría Distrital se pronunciaron en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de nuevo levantó ampolla por una polémica frase acerca del precio que deben pagar las mujeres por tomar protagonismo en la actualidad y por dejar de lado los discursos machistas.

De acuerdo a López, las mujeres reciben más violencia en defensa de sus libertades, hecho que condenó rotundamente, A la vez, destacó el papel de la mujer en la sociedad actual.

La alcaldesa se pronunció sobre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y dijo que entre más libertad y protagonismo tengan más difícil será el panorama de la violencia,. En ese sentido, hizo un llamado a seguir adelante con cambios sociales al respecto.

"Este que es el siglo de las mujeres, sin duda, tiene como correlato que entre más cambiemos el rol que durante milenios tuvimos de tener un papel secundario, subyugado, con una jerarquía que nos minimizaba, que nos ha violentado sistemáticamente, esa historia se está rompiendo", dijo.

"Pero justamente porque se está rompiendo, entre más autonomía, más libertad, más protagonismo y liderazgo tengamos, en el corto plazo, más violencia habrá. Ese es el precio de la libertad del siglo de las mujeres", agregó.

Asimismo, la alcaldesa afirmó que en un trabajo conjunto entre varias instituciones como la Secretaría de la Mujer, entre otras, se brindará atención a las mujeres de toda la ciudad en distintos escenarios en donde pueda ser violentadas.

A propósito de esta jornada internacional, la Veeduría Distrital de Bogotá dio a conocer un estudio donde se advirtió que la pandemia de covid-19 y sus confinamientos pudo representar un retroceso para las mujeres en materia de empleo y no violencia.

Guillermo Rivera, veedor de la ciudad, dijo que la brecha del desempleo entre hombres y mujeres pasó de tener 2.9 % el año pasado, a 6.1 % en 2020. 

En el mismo sentido, Rivera resaltó el aporte de las mujeres en 2020 en actividades de cuidado, al ser "dos veces mayor al tiempo que dedican los hombres".

Fuente
Sistema Integrado de Información