Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
RCN Radio - Inaldo Pérez
10 Ago 2020 02:00 PM

Epidemiólogos le piden a Claudia López no descartar nuevas cuarentenas

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
Este viernes Suba, Engativá y Barrios Unidos finalizan la cuarentena estricta.

Tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de descartar por ahora nuevas cuarentenas generalizadas y sectorizadas en la ciudad, expertos epidemiólogos y concejales pidieron seguir contemplando la posibilidad, a medida que vaya evolucionando la pandemia.

Según Ricardo Duarte, docente del programa de Medicina de la Universidad El Bosque, además de médico epidemiólogo, con experiencia en control de epidemias, “uno quisiera que eso sucediera pero me parece un poco acelerado, todo va depender de la ocupación que tengamos en UCI y hospitales y en cuidar a quienes ocupan estos servicios”.

“El grupo de riesgo debe mantenerse en casa, cualquier paciente con covid debe reportar y aislar toda la familia. Todos los pacientes deben reportar sus contagios sociales y de trabajo, si todo eso sumado se mantiene eficiente, creo que eso son las medidas, dependiendo qué tanto se cumple”.

Por su parte, Jorge Cuellar Gaviria, docente de la facultad de Enfermería de la Universidad de El Bosque y epidemiólogo, agregó que la Alcaldía debe tomar medidas estrictas. “O priorizar medidas en las cuales haya tapabocas y distanciamiento social, el transporte público no debe subir más del 35%”, indicó.

Sin embargo, pidió no descartar más medidas. “El pico se va presentar o va terminar terminando la última semana de agosto por tal motivo se toman estas medidas de cuarentenas, porque va disminuir la velocidad de contagio”, sostuvo.

Concejales opinan 

Desde el Concejo, el presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán, añadió que “la prioridad debe ser el rastreo de contactos y cercos epidemiológicos, identificar a las personas positivas y quienes son sospechosos, tomar las medidas económicas que se requieren, hacer las pruebas a tiempo. Ahí están las claves para  la nueva etapa, parte de los meses que hemos estado en cuarentena se han perdido porque no se ha puesto en práctica esta estrategia”.

Entre tanto, el concejal Diego Cancino añadió que, “dependemos de cómo evolucione el contagio y las muertes del pico en que estamos, sino empieza a bajar el pico, la cuarentena tendría que ser total, porque primero hay que salvar la vida, si el pico empieza a bajar toca empezar a abrir la ciudad, la cultura ciudadana tiene que ser la prioridad”.

Por último, la concejal Susana Mohamad, puntualizó diciendo que, “existe una alta preocupación. A pesar del esfuerzo de las cuarentenas, éstas no han el resultado esperado en frenar el contagio, hay que decir que las localidades, de acuerdo con la Alcaldía, no hubo una baja significativa del contagio (...) hemos perdido la capacidad de rastreo del virus y de los reportes de muertes y contagiados”.

Fuente
Sistema Integrado de Información