Monserrate, a 3.152 metros a nivel del mar.
Monserrate, a 3.152 metros a nivel del mar.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
26 Mar 2022 08:44 AM

Mito o realidad: ¿Es cierto que las parejas se separan después de subir Monserrate?

Óscar
Barrero
Hay algunos testimonios que giran entorno a este mito.

Sin duda alguna, Monserrate ha sido uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la ciudad de Bogotá, y no es para menos, ya que muchos deportistas y creyentes suelen visitar el santuario donde se ubica el Señor Caído, al que normalmente le cumplen muchas promesas.  

Sin embargo, hay muchos mitos que recaen en la montaña desde que se dio su creación en 1620, y que, según el relato de muchos bogotanos, estas situaciones se han cumplido.  

 

Monserrate
Monserrate.
Google Maps

Mito del Señor Caído 

Esta es una de las más recordadas por los ciudadanos y feligreses, ya que algunas personas suelen decir que la escultura del Señor Caído le suele crecer el cabello, además, que cuando bajan la escultura a la ciudad se hace más pesada que cuando lo suben, y que, si él no tiene la voluntad de bajar, se pone muy pero muy pesado, que nadie lo puede mover. 

Le puede interesar: Hombre recibió una cita de Tinder en su casa y terminó tumbado

No obstante, el lugar en el que se sitúa esta escultura, tiene mucha historia y tradición sobre todo porque se centra en las creencias y milagros a los que la gente le atribuye. Entre las más sonadas es la sanación de los enfermos que lo visitan y a cambio ellos hacen promesas que después deben cumplir, entre las que más se destacan son la de subir el cerro con los ojos vendados, ser las primeras personas en llegar, o llegar a la cima de rodillas. 

Aunque todo esto se basa en algunas leyendas urbanas, hay una particular que es una de las más sonadas y que, a partir de la experiencia de algunas parejas, afirman que esta sí se cumple. 

 

Señor Caído
Señor Caído
Colprensa

¿Las parejas se separan cuando bajan de Monserrate? 

Hay muchos comentarios al respecto, sobre todo porque hay parejas que se sienten tan consolidadas que les da miedo subir al cerro de Monserrate, ya que normalmente si lo hacen, puede pasar que no se casen, ya que, según el mito, dice que el Señor Caído, se encarga de separarlos si no hay conveniencia del uno por el otro, así mismo la leyenda cuenta que esto solo pasa si la pareja baja discutiendo de la montaña. Pero en caso contrario si todo es armonía y amor se dice que este sentimiento alcanzará para unir a la pareja para siempre.  

Y es que son varios los testimonios que hay como referencia a estas historias sobre todo a los aspectos negativos que positivos, pues se dice que frecuentemente las parejas tienden más a separarse que atener su unión permanente. Así fue el caso de una pareja bogotana que convivía en uno de los barrios más populares de Kennedy.  

Ingreso al sendero de Monserrate, luego de ser reabierto por la cuarentena.
Ingreso al sendero de Monserrate, luego de ser reabierto por la cuarentena.
RCN Radio

Luego de llevar una relación de más de 5 años, aun cuando tenían planes de matrimonio y un pequeño de dos años de por medio, decidieron afianzar sus lazos de amor subiendo Monserrate, inclusive querían visitar al Señor Caído, para que fuera él, quien fortaleciera su hogar, pero según manifiestan, esto fue todo un problema, ya que una pequeña discusión que habían tenido en medio del descenso, desencadeno una ola de problemas, y a partir de ahí, todo se comenzó a tornar diferente, tanto así que el amor llegó a su fin, y terminaron separándose. 

También puede leer: Qué finura: Policía usa drones para luchar contra la delincuencia en Bogotá

Ahora bien, a pesar de que la mujer ya tiene una pareja nueva, el hombre lleva una buena amistad con ella y un buen entendimiento con la persona que ahora es el amor de la vida de la que en algún momento fue su amada. Pero ella tiene algo muy claro, y es que a pesar de que hay mucha insistencia por parte de su familia, ella no quiere volver a repetir lo que le sucedió en aquella época. 

Fuente
Sistema Integrado Digital