Celda en estación de policía
Celda en estación de policía
Suministrada
22 Ago 2022 09:45 AM

A estación de Policía no le cabe ni una pulga: hay 90 detenidos y la capacidad es para 20

Sergio
Cuervo
Alejandro Aguirre, denunció las problemáticas de salud pública que hay en las estaciones de Policía.

Alejandro Aguirre, veedor local y nacional de Salud y Bienestar para la Policía Nacional y defensor de Derechos Humanos, se refirió a las denuncias sobre hacinamiento, problemas de salubridad y entrega de alimentos en descomposición a personas detenidas en la localidad de Usaquén.

En diálogo con RCN Mundo, Aguirre señaló que en este momento hay 90 detenidos en esas celdas, que solo tiene capacidad para 20 personas.

“En un registro se detecta estos privados de la libertad y hago el ingreso normal a mirar las instalaciones y veo en ese estado lamentable a los muchachos. Es preocupante porque eso va en contra de la salud y de la seguridad, tanto de ellos como de nuestros policías”, dijo. 

Lea también: Camioneta se rodó en una empinada calle de Suba y dejó grave a niña

“Hay dos calabozos con una capacidad más o menos para 20 detenidos y tenemos casi 90 detenidos en este momento. Yo estoy haciendo la invitación al Ministerio de Justicia y al Inpec para que se apropien de la situación y no expongamos a nuestros policías de esta forma”, mencionó. 

“La Policía Nacional tiene que responder por todo y no es el hecho de que sea a esa institución a la que le toque esa gran responsabilidad (...) Esto ocurre en localidades como Fontibón, Santa Fe y Usaquén, que tienen que vivir esto todos los días. La salud y la seguridad de nuestros policías está en peligro”, denunció. 

Indicó que se encuentra adelantando una labor investigativa sobre las estaciones de policía que presentan esos niveles de hacinamiento, al tiempo que agregó que “estamos viviendo qué va pasar con estos muchachos, que están detenidos por diferentes casos que tendrán que responder ante una entidad competente”. 

(Audio) Alejandro Aguirre, veedor de la Policía, sobre hacinamientos en estaciones de Policía.

“Yo seguiré defendiendo los derechos de nuestros policías, pero eso es algo que debe controlarse y no voy a seguir permitiendo que la Policía Nacional responda por cosas que pertenecen a otras instituciones y que son nuestros policías los que tienen que responder día a día”, mencionó.

“Su salud y su propio bienestar está en riesgo, porque más de 80 detenidos es un problema de seguridad grandísimo (... ) A la Policía Nacional hay que defenderla”, finalizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información