Patrullero Óscar Guevara previo a su asesinato
Patrullero Óscar Guevara previo a su asesinato
Fotos: Programa Cuatro Caminos de RCN
9 Sep 2019 08:20 AM

Estas son las imágenes previas al crimen del patrullero Óscar Guevara en Chapinero

María Camila
Torres Cepeda
Así fueron reconstruidos los últimos minutos de vida del policía que fue hallado muerto envuelto en sábanas en la Calle 61 con Av. Caracas.

El pasado 21 de agosto fue hallado el cuerpo sin vida del patrullero de la Policía, Óscar Leonardo Guevara, envuelto en sábanas sin ropa y en una cuadra de Chapinero, en la Calle 61 a unos pasos de la Avenida Caracas, en el centro de Bogotá.

Apenas se confirmó la identidad del cuerpo, comenzaron a especularse hipótesis sobre qué estaba haciendo el patrullero en esta zona de Chapinero: vicio, mujeres o que había sido asesinado en otro lugar y luego su cuerpo había sido abandonado allí, fueron las hipótesis que se tejieron.

Para aclarar las causas del crimen, las autoridades se apoyaron en las cámaras de seguridad de los lugares que recorrió el patrullero Óscar Guevara en su motocicleta desde la noche anterior del hallazgo del cuerpo. El programa Cuatro Caminos del Canal RCN tuvo acceso a estas grabaciones sobre las últimas horas de vida del policía.

Patrullero Óscar Guevara
La imagen muestra al patrullero Óscar Guevara llegando a la cancha de fútbol donde jugó con sus compañeros esa última noche de vida.
Foto: Programa Cuatro Caminos

El 20 de agosto fue el último día que sus padres lo vieron con vida porque fue a recoger la moto.

Mientras ese 22 de agosto era reportado el macabro hallazgo en Chapinero, su madre lo buscaba por todo lado pero su celular ya estaba apagado, horas más tarde sus compañeros de turno en el CAI le avisaron a la familia que el patrullero no había llegado y ahí fue que lo reportaron como desaparecido.

Medicina Legal le confirmó a la familia que el cuerpo hallado entre sábanas, con una bolsa plástica en la cabeza y atado de pies y manos sí era el del patrullero. Había sido asfixiado y atacado a golpes hasta morir. Su cuerpo fue arrastrado por los seis pisos de una edificación ubicada a pocos metros de donde apareció el cuerpo.

Este fue el principal indicio para iniciar la investigación. Las autoridades hallaron manchas de sangre en el piso de esa edificación en la que funcionaba en el último piso una olla de microtráfico.

La Policía allanó el lugar y encontraron el casco verde y la chaqueta vinotinto que vestía el patrullero esa última noche y que había podido confirmarse con las cámaras de seguridad del sector de Suba, donde el policía acudió a jugar con sus compañeros un partido de fútbol.

Precisamente, el 25 de agosto se registró un incendio en este piso de la edificación con el que al parecer buscaban borrar los rastros que pudieron quedar de dicho crimen.

¿Qué hacía el patrullero en la Calle 61?

Según los videos de las cámaras de seguridad, Cuatro Caminos estableció que el patrullero estuvo jugando fútbol con sus compañeros, al final del partido se encontró con unos amigos en un bar del barrio Villamaría, en Suba. A la 1:00 am, Óscar Guevara disfrutaba de una fiesta con una mujer que aparentemente conoció en el lugar.

La rumba duró hasta las 3:00 am de ese 21 de agosto y aunque había ingerido licor, el patrullero manejó su moto hasta la Calle 61 sobre la Avenida Caracas. 

Allí según el relato de la administradora de un hotel del sector donde se halló el cuerpo sin vida en la calle, Guevara llegó buscando una habitación y como no habían disponibles,  pasó al frente a la edificación donde fue asesinado.

Otra cámara del sector permitió identificar a Jorge Alexander Vargas, conocido con el alias de ‘Pocholo’, quien junto a otro hombre de nacionalidad venezolana, identificado como Wilmer Acosta Rondón con el alias de 'Caracas', aparentemente se llevan la moto que el patrullero había dejado parqueada en esa vía.

 

Moto del patrullero Óscar Guevara
Moto del patrullero Óscar Guevara cuando es movilizada por estos dos hombres tras su crimen.
Foto: Programa Cuatro Caminos

Según se conoció en la audiencia de imputación de cargos, supuestamente el patrullero fue en busca de mujeres y le preguntó a alias 'Pocholo', quien estaba en la reja de la edificación y le dio el paso para que subiera al sexto piso, donde supuestamente alias Petete y ‘Caracas’ se dieron cuenta que el hombre portaba una pistola y lo mataron.

Después, según un testigo, es 'Pocholo', quien dejó ese "bulto amarrado en sábanas" en la vía.

Las investigaciones continúan para esclarecer el crimen.

La madre del patrullero relató al programa del Canal RCN que el día del entierro, es decir el pasado 25 de agosto, se enteró que su hijo tenía una pequeña hija de 8 meses de edad. Con ella, Guevara tuvo tres hijos. 

Fuente
LA FM