Bogotá tiene la mayor cantidad de contagios de coronavirus.
Bogotá tiene la mayor cantidad de contagios de coronavirus.
Colprensa
12 Abr 2021 08:42 AM

Este martes se definirán las nuevas medidas para Bogotá tras incremento de casos covid

William
Vargas Velasco
La ocupación general de esas camas está en el 74.9%

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció que este martes 13 de abril el Distrito analizará si se imponen nuevas medidas restrictivas en la ciudad,  debido al aumento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que actualmente se encuentra en 74.9%. 

 

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que las autoridades de salud de la ciudad están verificando la evolución de casos en medio del tercer pico de la pandemia, para definir si es necesario adoptar restricciones adicionales que permitan evitar una saturación de la red hospitalaria.

"Estamos viendo todos los días los servicios de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como lo habíamos anunciado. Vamos a tener un incremento diario de pacientes en UCI, ya estamos en 74.9% de ocupación", dijo el secretario de Gobierno. 

Agregó que "la ampliación de camas adicionales nunca compensa los casos nuevos, por eso vamos a mirar qué medidas vamos a tomar durante todo el mes de abril". 

(Audio) Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, sobre aumento de ocupación de UCI.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), Bogotá tuvo 4.091 casos de contagios de covid-19 en las últimas 24 horas.

"Ayer tuvimos 4.091 contagios, pero esto se debe al aumento de testeo. Estos son niveles elevados propios de una tercera ola, por eso el llamado es a cumplir con las medidas y quedarse en casa", aseguró Luis Ernesto Gómez.

El secretario de Gobierno de Bogotá también se refirió a la alta congestión vehicular que se presentó en la autopista Norte, en medio del proceso de vacunación anticovid en vehículos que se puso en marcha en el centro comercial Bima.En ese sentido, precisó que para evitar esta situación "hoy lunes 12 de abril serán vacunadas las personas cuyo último dígito de su cédula termine en 9, 0, 1 y 2. Solo estarán atendiendo a personas de Bogotá, no de otros municipios de Cundinamarca, pues para que no lleguen hasta el sitio".

 

Balance fin de semana      

Luis Ernesto Gómez aseguró que durante este fin de semana la mayoría de ciudadanos cumplió con las medidas de confinamiento.

"Durante el sábado y domingo tuvimos un alto cumplimiento de confinamiento. Se realizaron más de 1.900 operativos y solo en 16 se cerraron establecimientos que incumplían la medida, es un número muy bajo. Además de los 29 puestos de control que instalamos, a las personas a quienes le pedíamos sus documentos la mayoría estaba cumpliendo, se desplazaban con autorización", manifestó Gómez.

Explicó que se encontraron siete fiestas clandestinas en los dos días y se aplicaron sanciones. Uno de los hechos fue el que se registró en la localidad de Tunjuelito, donde estuvieron involucrados dos uniformados de la Policía.

Situación Transmilenio

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, también habló de la falta de articulados de Transmilenio en portales y estaciones del sistema durante la madrugada de este lunes.

"Las aglomeraciones se presentaron en los portales de Usme, Las Américas y otras estaciones. Los aforos estaban elevados y el transporte estaba como los días de confinamiento. Sin embargo, aumentamos las frecuencias y rutas que estaban suspendidas por ser días de confinamiento", aseguró el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información