Reunión Comité del Paro
Reunión Comité del Paro
Colprensa
18 Dic 2019 08:01 AM

Esto es lo que propone el Gobierno al Comité del paro en cuanto a las negociaciones

Iván
Hernández
Ya van seis reuniones y aún no se ha logrado ningún acuerdo.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, aseguró que el Gobierno propuso la creación de siete mesas sectoriales con el Comité del paro y reiteró que los puntos relacionados con la seguridad nacional, no son negociables en el pliego de peticiones.

El funcionario indicó que "lo que nosotros les propusimos es instalar esas mesas, pero en esas mesas se debería discutir a qué instancias formales del Gobierno debería irse a dar la discusión (...) Lo que nosotros consideramos es que la discusión de la solución debe darse en la mesa formal donde están ellos, para no duplicar esfuerzos y tener que discutir con 37 organizaciones".

(Audio) Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, sobre reuniones con el Comité del paro.

Según Molano, "aquí lo que queremos es solucionar los problemas concretos y llevarlos a las instancias que se dan para que no se dupliquen esfuerzos, no se pierda tiempo y se desconozca un esfuerzo de participación que ya se ha dado en diferentes instancias a nivel nacional".

No obstante reconoció que al Gobierno colombiano le preocupa "sobremanera que hay unos puntos que rebasan las competencias del ejecutivo y que son de orden constitucional", teniendo en cuenta que ahora se deben revisar 120 puntos de negociación propuestos por el comité del paro, "porque muchos no los conocíamos hasta ayer", sostuvo.

Además reiteró que la idea de este método de negociación es que "no se sobre pasen las órbitas constitucionales y de competencias del ejecutivo por supuesto no podremos entrar ni siquiera a discutirlos".

Pese a que el Comité nacional del paro presentó el pliego de 13 puntos que contienen 104 temas y el Gobierno llegó con una propuesta de crear siete mesas de acuerdo para resolver esas peticiones, por sexta vez no se logró ningún acuerdo en esta nueva reunión. 

Este viernes se reunirán nuevamente ambas partes para tratar de llegar a una negociación.

Fuente
RCN Radio