Protestas en Universidad Nacional Esmad
Agentes del Esmad hicieron presencia para controlar la situación.
Inaldo Pérez - RCN Radio
4 Dic 2019 06:59 AM

Comité del Paro pidió al Gobierno que no hubiera Esmad en las marchas de este miércoles

María Camila
Torres Cepeda
Diego Molano explicó las razones que no permitieron llegar a un acuerdo.

Este martes se llevó a cabo una reunión exclusiva entre el Gobierno y el Comité del Paro, en la que se esperaba que se anunciara el cese del Paro Nacional que estaba programado para este 4 de diciembre. Sin embargo, no hubo acuerdo y se reafirmaron las movilizaciones.

¿Qué pasó en la reunión? Diego Molano Aponte, coordinador de la Gran Conversación Nacional, explicó que los promotores del paro hicieron exigencias a las que el Gobierno no puede ceder y, en su parecer, dice que no han entendido que no puede haber un ultimátum.

"Pidieron dos garantías inadmisibles: que no hubiera Esmad en las marchas de hoy (4 de diciembre) y exigían que se les diera un espacio institucional en televisión para hacer una réplica al presidente", aseguró Molano.

Según el moderador de la mesa de diálogo, estas dos exigencias son imposibles de cumplir porque la Policía Nacional y el Gobierno tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de quienes marchan y los que no salen a manifestarse.

Y, la segunda sobre un espacio en televisión no lo puede ordenar el mandatario pues esto está regulado por la ley del Estatuto de Oposición para los partidos políticos de oposición.

Molano dijo que el Comité del paro no quiere que se sienten a dialogar con los demás sectores de la sociedad e insisten en que sea una mesa exclusiva con ellos.

Este jueves 5 de diciembre volverán a encontrarse en una reunión que tienen programada para las 2:00 pm.

Fuente
Sistema Integrado Digital