Universidad Distrital en Bogotá
Universidad Distrital en Bogotá
@universidaddistrital
13 Nov 2019 04:14 PM

Amenazan a estudiantes de la U. Distrital que piden volver a clases

Para algunos de estos alumnos los líderes estudiantiles no los representan.

Estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá denunciaron que han sido víctimas de amenazas y presiones por querer volver a la normalidad académica, en medio del paro que se registra en esa institución de educación superior hace varias semanas.

Algunos de los representantes de los estudiantes señalaron que apoyan las exigencias de sus compañeros, funcionarios y docentes de la universidad, pero destacaron la importancia de poner culminar su semestre académico.

Le puede interesar: Por tratar de colarse, este mancito terminó ‘haciéndose rico’

“Estoy de acuerdo con el pliego de peticiones pero no estoy de acuerdo con las vías de hecho. Evidentemente me gustaría terminar mi semestre, este era mi último semestre; me gustaría retomar los espacios académicos y que no se pierda el valor y el objetivo de esto", dijo uno de los estudiantes.

Añadió que “la última vez tuve que presenciar la toma del tercer piso y vi como lo estaban tomando de manera folclórica. No siento que me representen y hay algunos que deslegitiman el movimiento estudiantil”.

Por su parte, otra estudiante de la facultad de Ingeniería dijo que el efecto que ha causado este cese de actividades es tener un mayor déficit presupuestal. “Va ser aún más grave. Como estudiantes estamos perdiendo salidas académicas, no nos estamos beneficiando y estamos perdiendo clase. Eso es un problema también para profesores que no son titulares”, señaló.

Otro de los estudiantes, quien denunció que también ha sido objeto de amenazas junto con otros compañeros, dijo que “están buscando continuar el paro. Yo apoyo la causa pero también siento que hay que continuar con las actividades académicas y finalizar el semestre. Como nosotros hay muchos que quieren volver”.

Lea más: Conductor de carro particular falleció al chocar su nave contra camión en Chinauta

Entre tanto Julián Báez, quien es uno de los líderes de la protesta de los estudiantes, rechazó estas amenazas de las que han sido víctimas algunos jóvenes.

Indicó que “nosotros no solo estamos peleando nuestra educación que es una carrera por cinco años, estamos peleando porque las siguientes generaciones no tengan que vivir estos hechos de corrupción en la Universidad Distrital".

En ese mismo sentido, agregó que "cuando salimos a las calles es por la educación, es por los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior”.

Por su parte Adrián Gómez, profesor de artes y quien hace parte de la mesa de diálogo que se adelanta con las directivas de la Universidad, manifestó que “yo amo a la academia y todos queremos volver a las clases, pero también estoy protegiendo a mis estudiantes. Necesitamos que la asamblea universitaria sea aprobada por el consejo superior que no ha sesionado”.

Cabe mencionar que en medio de estas tres semanas del paro de estudiantes de la Universidad Distrital, en las últimas horas algunos jóvenes se tomaron pacíficamente las instalaciones de la Universidad Distrital, tras asegurar que “es momento de que la administración atienda nuestras exigencias y pare su silencio”.

Cerca de 200 jóvenes marcharon hacia la Alcaldía de Bogotá y protestaron exigiendo la creación de una asamblea universitaria que incluya su participación ante los recientes casos de corrupción en la institución.