Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Foto: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-LAUD
15 Dic 2025 08:46 AM

Más de $20.000 millones de la U. Distrital se desviaron a una cuenta oculta, dice la Contraloría de Bogotá

Gustavo
Gómez Martínez
La Contraloría de Bogotá dice que este desvío de recursos ocurrió entre los años 2012 y 2019.

La Contraloría de Bogotá emitió un fallo de responsabilidad fiscal, en primera instancia, por una presunta desviación de recursos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Lea también: Usme habría comprado kilo de sal en $900.000: denuncian sobrecostos

De acuerdo con el ente de control, las irregularidades se habrían cometido entre los años 2012 y 2019, "a través del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (Idexud)".

Según la Contraloría, en el Idexud se creó una caja menor para desviar 20.200 millones de pesos que provenían "de convenios y contratos interadministrativos". Los recursos se enviaron a "una cuenta corriente oculta, en las cuentas del pasivo y cuentas del orden, que carecían de soportes legales de gastos", precisa el ente de control.

Más noticias: Le montan vigilancia a recursos públicos: herramienta protege la plata

Ajustados a valores actuales, los 20.200 millones equivalen a 39.350 millones de pesos. Este es el monto del fallo de responsabilidad fiscal.

"La decisión tuvo como responsables fiscales a funcionarios y contratistas de la Universidad Distrital para la época de los hechos y se constituye en el fallo más cuantioso que ha proferido la Contraloría de Bogotá en los últimos años", indica el ente de control fiscal, y advierte que, además del desvío de recursos públicos, se evidenciaron otras dos irregularidades: "gestión ineficiente y antieconómica" y "falta de aplicación de controles".

Como se trata de un fallo de primera, se puede apelar. De todas formas, ya ha habido decisiones judiciales respecto a irregularidades en el Idexud.

Los detalles del desfalco en la Universidad Distrital

En octubre de 2021, una juez del circuito de Bogotá condenó a Wilman Muñoz Prieto, exdirector del Idexud, a 22 años de prisión y a pagar una multa de 12.209 millones de pesos, por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Muñoz Prieto fue director del Idexud entre 2012 y 2019, y usó recursos públicos para comprar "dos apartamentos (uno de ellos para su hijo), cuatro lotes en el departamento del Atlántico, cinco vehículos importados de alta gama, artículos tecnológicos de alto valor, vestuario de diseñador, viajes, hoteles, regalos para sus colaboradores y financiación de campañas electorales al interior de la Universidad Distrital", dice la Fiscalía.

Lea también: Ratifican condena a exfuncionaria de la U. Distrital por multimillonario desfalco

Y el pasado 31 de agosto de 2025, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena de 17 años de prisión contra Patricia Gamboa Rodríguez, otrora encargada del presupuesto del Idexud, "por facilitar la desviación de dineros públicos en beneficio de su jefe", es decir, en beneficio de Muñoz Prieto.

Gamboa Rodríguez "suscribió 651 documentos falsos que soportaban supuestos pagos a contratistas y gastos administrativos, sin que existieran facturas o cuentas de cobro. Por estas actuaciones recibió a cambio un tiquete aéreo para viajar a Europa, por cerca de cinco millones de pesos", dice la Fiscalía.