niño estudiando
Consejos para conseguir colegio para su hijo
Imagen de free stock photos from www.picjumbo.com en Pixabay
26 Mar 2023 03:10 PM

Estudiantes de San Cristóbal Sur pueden perder premio internacional de cine por falta de plata

Catherine
Nieto Morantes
Alumnas y tutora del Colegio Distrital La Victoria, deben recoger $15 millones para viajar a Europa el 19 de abril.

Un semillero de cineastas que ha venido surgiendo desde las aulas de un colegio público en Bogotá, específicamente en la localidad de San Cristóbal, crearon un proyecto que ha captado la admiración de grandes expertos internacionales y que los tiene nominados por Colombia a un importante premio de cine.

Sin embargo, estos jóvenes estudiantes están en riesgo de perderse de esta gran oportunidad ante la falta de recursos para poder viajar.

Se trata del proyecto, “Ánima Sola Lab” que nació en el año 2015 en el colegio Distrital La Victoria, cuando docentes y directivas buscaban una solución creativa para el creciente problema que implicaba el uso de teléfonos celulares por parte de los estudiantes durante las horas de clase.

La docente de teatro Mallivi Melo ideó darles un uso creativo a estos dispositivos, incentivando a los alumnos desde el grado séptimo hasta once, a usarlos como cámaras “de cine” y crear sus propias películas caseras.

“Empezamos a grabar con los teléfonos las distintas puestas en escena, protagonizadas por títeres, marionetas, teatro de sombras y teatro negro. A esto se le conoce como “Teatro de Objetos” y dichos videos fueron perfeccionándose, con el objetivo de ser presentados en festivales audiovisuales”, explicó Melo.

Lea también: Catedral de Sal en Zipaquirá busca romper récord de visitas en esta Semana Santa

A pesar de que la idea estaba orientada a mejorar su atención en clase, los estudiantes comenzaron a fascinarse por este mundo audiovisual, de lo que ha desencadenado que estos 415 estudiantes de secundaria se hayan presentado hasta el momento en 29 cortometrajes a festivales locales, nacionales y en el extranjero.

Y uno de estos 29 trabajos precisamente es Ànima Sola Lab, cuyo cortometraje denominado “EnPOWERados” y lanzado en 2021 por los estudiantes Valentina Pereira y Lizeth Muñoz, resultó ser escogido como Selección Oficial en 17 festivales diferentes en países como Bolivia, Perú, Colombia, México, Chile, Argentina y Ecuador.

Lo más sorprendente es que el éxito de esta producción logró cruzar Atlántico, al ser contactados por los organizadores del “Youth Film Fest”, el Festival Internacional de Cine de Plasencia (España), para que participen con “EnPOWERados” en la Selección Oficial de películas, categoría juvenil.

Lea también: Algunas estaciones de TransMilenio en la Calle 26 están deshabilitadas temporalmente

La docente indicó que desde la organización del evento les informaron que sus gastos de alojamiento, alimentación y transporte desde Madrid hasta la ciudad de Plasencia serán cubiertos.

Sin embargo, los tiquetes aéreos desde Colombia a España y viceversa, deben correr por cuenta de estos jóvenes, cuyas familias carecen de recursos económicos.

 “Es fundamental para nosotros asistir, pues nos aclararon que solo serán proyectadas las películas de los cineastas que se encuentren físicamente allí. El sueño es que el mundo conozca nuestro talento, y no queremos perder esta oportunidad por nada en el mundo”, dijo Lizeth Muñoz, estudiante de grado 11 del colegio La Victoria y quien funge como productora general del metraje

Tanto la docente como las dos estudiantes necesitan alrededor de 15 millones de pesos para costearse los tiquetes de avión ida y vuelta, pues deben viajar el próximo 19 de abril de 2023; y por ello el grupo abrió una cuenta de VAKI (Crowfounding) donde los interesados de ayudarles, pueden donar desde 3 mil pesos colombianos en adelante.

Los donantes pueden ingresar al enlace https://vaki.co/es/vaki/CinEmPOWERada del proyecto  “Ánima Sola Lab”, y hacer su aporte económico; que hasta la fecha no supera el medio millón de pesos, según Valentina, una de las estudiantes.

Aunque el alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana, afirmó que “no podemos disponer de dinero para esta causa, la estudiante Valentina Pereira será vinculada a nuestro equipo de Comunicaciones de la Alcaldía como creadora audiovisual”, pero el tiempo es quien juega en contra de estas tres mujeres que buscan traerse desde Europa, este gran reconocimiento para el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información