Estudiantes respiran con el aumento del pasaje de TransMilenio: no tendrán que gastarse lo del almuerzo
Este viernes la Alcaldía de Bogotá confirmó una de las noticias más esperadas por los ciudadanos en el inicio de año: la nueva tarifa del transporte público. A partir del próximo 14 de enero, el pasaje, tanto de Transmilenio como del SITP, quedará costando $3.550, lo que representa un aumento de $350 con respecto al precio actual.
El ajuste en la tarifa ha generado varias inquietudes entre miles de familias bogotanas. Sin embargo, desde la Secretaría de Educación se envió un mensaje claro: el incremento en el pasaje no será una barrera para que los estudiantes continúen asistiendo a clases y avanzando en sus proyectos educativos.
De interés: Confirmado el aumento de TransMilenio: pasaje sube desde esta fecha
La entidad confirmó que, pese al aumento del 10,9 % en la tarifa unificada de TransMilenio, TransMiZonal, los subsidios de transporte escolar se mantendrán y se fortalecerán durante 2026. La medida busca proteger el acceso y la permanencia en el sistema educativo de estudiantes que, sin este apoyo, tendrían mayores dificultades para ir diariamente a sus instituciones.
El ajuste en la tarifa de @TransMilenio va de la mano con la decisión firme de mantener los subsidios de transporte escolar en @Bogota para garantizar el acceso y la permanencia educativa.
➡️ En 2025, 105.000 estudiantes de colegios oficiales contaron con diferentes modalidades… pic.twitter.com/EY7Zb3vGGH
— Isabel Segovia O (@IsabelSegoviaO) January 9, 2026
Transporte escolar: una ayuda clave para seguir estudiando
Uno de los pilares de esta estrategia es el Programa de Movilidad Escolar (PME), a través del cual la Secretaría de Educación continuará entregando subsidios a estudiantes de colegios públicos en Bogotá. Para 2026, el Distrito destinará cerca de $28.000 millones con el objetivo de beneficiar a aproximadamente 25.000 estudiantes.
El apoyo se entrega mediante dos modalidades: transferencias monetarias al adulto responsable o al estudiante mayor de edad, y recargas en la tarjeta personalizada Tu Llave Plus. El subsidio cubrirá $2.800 por trayecto, lo que equivale al 79 % del valor del pasaje. En el caso de los menores de 14 años, se entregará un apoyo adicional para el acompañante, teniendo en cuenta que muchos niños y niñas no pueden movilizarse solos.
Más noticias: ¿Distrito paga la mitad del pasaje de TransMilenio? Movilidad lo confirmó
Durante 2025, más de 6.500 estudiantes recibieron este beneficio a través de la tarjeta Tu Llave en cinco ciclos a lo largo del año, con una inversión superior a los $5.300 millones.
Continúa el apoyo a Jóvenes a la E
La decisión de mantener los subsidios también cobija a los beneficiarios del programa Jóvenes a la E, liderado por la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea). Este programa está dirigido a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica, clasificados en el Sisbén entre A1 y B7.
En articulación con TransMilenio, Atenea continuará en 2026 con los apoyos para transporte público. Entre 2024 y 2025, se realizaron tres ciclos de habilitación que beneficiaron a 13.087 jóvenes mediante recargas en la tarjeta Tu Llave, con una inversión superior a los $2.000 millones.
Lea también: Nuevo portal de TransMilenio en Bogotá ahorrará tiempo a usuarios
Estos recursos han sido fundamentales para que miles de estudiantes puedan asistir a sus clases en instituciones de educación superior, evitando la deserción.
Desde la Secretaría de Educación insisten en que estas medidas van más allá de mitigar el alza en la tarifa del transporte, pues también es una apuesta por la igualdad de oportunidades, especialmente de quienes enfrentan mayores barreras económicas.
En 2025, más de 105.000 estudiantes de colegios oficiales contaron con distintas modalidades de transporte escolar y cerca de 23.000 recibieron subsidios directos, sumado a los jóvenes apoyados por Atenea.