Mendicidad infantil
RCN Radio
26 Sep 2021 11:54 AM

Evidencian puntos de Bogotá en donde se lleva a cabo trabajo infantil

Vendiendo dulces en semáforos, reciclando y mendigando, son encontrados varios menores de edad en Bogotá.

La personería de Bogotá realizó varios recorridos durante el fin de semana en las calles de la capital junto al ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia, donde encontraron que varios menores de edad estaban llevando a cabo trabajos como la venta de dulces en semáforos, mendicidad y reciclaje.

Según la entidad de control se pudo evidenciar casos de adultos que usan menores de edad para pedir dinero en las calles o vender artículos comestibles.

Ubicaron una familia de 9 personas de entre ellos, dos menores de edad, de nacionalidad  venezolana viviendo en cambuches en el separador de la 183 con autopista norte y quiénes manifestaron dedicarse al reciclaje, no tener dónde vivir y no haber hecho el trámite migratorio para legalizar su estadía en Colombia.

Lea también: Alarmantes cifras de violencia sexual en Colombia durante este 2021

Las autoridades encontraron a una mujer con una pequeña bebé de 3 años pidiendo dinero en el Portal del Norte. "Al indagarle sobre los documentos de la niña no supo responder a los gestores lo cual nos preocupa porque es una situación repetitiva", comunicó la Personería Distrital.

Puntos de referencia donde según las autoridades competentes se evidenció trabajo de niños en Bogotá durante el fin de semana:

Carrera 30 con sexta en la glorieta, se encontraron dos adolescentes a quienes se les brindó orientación y abordaje preventivo, además en el mismo punto fueron encontrados adolescentes venezolanos a quienes la Personería les recordó el cumplimiento de normas nacionales y la necesidad de andar con sus debidos documentos de identificación, sin embargo los orientaron para que adelanten el trámite ante Migración Colombia.

Le puede interesar: Claudia López se alista para ir de gira por Nueva York y Washington

En el sector del Meissen sobre la avenida Boyacá fueron encontrados dos menores en compañía de un adulto que informó ser su papá, sin embargo en el abordaje no presentó documentos por lo que se adelantó el traslado a ICBF zonal y de esta manera garantizar sus derechos.

En la Autopista Norte con 170 se presentaron dos situaciones, en la primera niños, niñas y adolescentes estaban en compañía de sus padres, en compañía laboral o mendicidad, que cobija las localidades de Suba y Usaquén; la segunda situación corresponde a niños, niñas y adolescentes sobre el separador acompañando ejercicio de reciclaje, según personería "al parecer pasaron la noche en el lugar, sin embargo este ejercicio es complejo en los días en que pasa el carro recolector".

En el sector El Virrey en la jornada nocturna por la carrera 15 desde la 85 hasta la calle 100 no presentaron menores de edad, pero sí por los alrededores del centro comercial Andino y el comercio dedicado a restaurantes y centros de entretenimiento nocturno.

Fuente
Sistema Integrado de Información