Explosión en Usme
Explosión en Usme
Cortesía
11 Ene 2024 01:54 PM

Explosión de granada en Usme: peligrosa criminal estaría detrás del atentado

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Alias 'Blanca' fue capturada por ser la presunta responsable de la granada en el barrio El Porvenir.

RCN Radio conoció que las nueve viviendas afectadas por un artefacto explosivo en el barrio El Porvenir, en la localidad de Usme, se habría registrado por retaliaciones entre bandas criminales por control territorial de microtráfico, en la tarde de este 10 de enero.

Las fachadas de las casas se encuentran totalmente destruidas y gran sector de este barrio se encuentra sin el servicio de gas natural, tras la onda explosiva. 

Según información extraoficial, alias 'Blanca', excabecilla de una banda delincuencial conocida como ‘Los de Blanca’, sería la presunta responsable de este atentado, el cual manejaba las redes de microtráfico en el sector.

Lea además: Fuerte explosión en Usme: pillos lanzaron granada contra una casa; vecinos temen por su vida

Asimismo, esta mujer se encuentra recluida dentro del centro penitenciario 'El Buen Pastor'.

Cabe resaltar que en los últimos meses, la Policía logró desarticular esta banda delincuencial utilizaba a menores de edad, quienes eran los encargados de trasladar los alucinógenos entre las residencias del sector, para ser comercializados en la zona de injerencia.

La líder de la estructura, conocida como ‘Blanca’, utilizaba a su hija de 13 años de edad para que supervisara la venta de estupefacientes y alertara a los expendedores de la presencia policial, a través de un sistema de video. Esta mujer también amedrentaba a sus vecinos con armas de fuego, con el fin de evitar ser denunciados ante las autoridades.

Puede leer: [Video] Captan momento en que delincuentes lanzan granada a motel en Venecia

"Durante seis diligencias de registro y allanamiento, se logró la incautación de un arma de fuego tipo revolver con seis cartuchos, mil dosis de base de cocaína, avaluada en tres millones de pesos y elementos para la fabricación y venta de estupefacientes. Asimismo, se materializaron las órdenes judiciales de cuatro mujeres y tres hombres, quienes fueron presentados ante la autoridad competente", rezó la Policía. 

Esta banda delincuencial tenía una renta criminal de 75 millones de pesos mensuales.