Pastel de 56 metros en Usme
Pastel de 56 metros en la localidad de Usme, en Bogotá.
Cortesía: Localidad Usme
24 Ago 2025 12:03 PM

Un pastel de 56 metros endulza el cumpleaños 71 de la localidad de Usme

David
Rincón
Más de mil personas se esperan en el parque para disfrutar de presentaciones artísticas, comparsas y danza

En la localidad de Usme este 24 de agosto, el Parque El Cortijo es el escenario de la conmemoración de sus 71 años como parte de las 20 localidades de Bogotá, y el gran protagonista es un pastel gigante de al menos 56 metros de largo, el más grande elaborado en la historia de la localidad.

La torta, además de un atractivo visual y gastronómico, representa cada pedazo del espíritu de los habitantes de Usme, quienes compartirán juntos este postre como muestra de comunidad. 

Lea también: Policía frustra robo a supermercado en Kennedy y captura a cuatro personas

“Un encuentro para reencontrarnos, para vivir, para entender que, pues, la memoria colectiva y los saberes son lo que somos. Es para recordar de dónde venimos, para que todos entendamos la historia de Usme. Aquí vamos a comer, a gozar y a vivir como comunidad”, aseguró Ana María Boada, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura.

El gigantesco pastel se servirá durante la toma cultural organizada en el marco de la estrategia Barrios Vivos, que busca fortalecer la vida comunitaria a través del arte, el emprendimiento y la memoria territorial.

Lea también: Ciclopaseo Cachaco revive la Bogotá de antaño entre bicis y trajes

La fiesta no se limita al postre. Más de mil personas se esperan en el parque para disfrutar de presentaciones artísticas, comparsas, danza, teatro y música en vivo a cargo de 41 agrupaciones culturales. También habrá talleres de formación y actividades pedagógicas pensadas para todas las edades.

Además, más de 30 emprendimientos locales participarán con propuestas gastronómicas y productos hechos a mano, mostrando la creatividad y el talento de la localidad. Así, quienes se acerquen podrán apoyar la economía local mientras celebran.

Para los organizadores, representa la manera más dulce de fortalecer la identidad y el orgullo de pertenecer a Usme. Más que una torta, es una metáfora del territorio: diversa, amplia, hecha con dedicación y pensada para ser compartida.