Explosivos encontrados en l zona de Fontibón en Bogotá
En desarrollo de estas acciones de la policía no fue capturada ninguna persona
RCN RADIO
20 Abr 2023 06:09 PM

Explosivos incautados serían entregados a bandas multicrimen en Bogotá

Luis Francisco
Cifuentes
Este tipo de sustancias controladas, posiblemente podrían ser empleadas para minería ilegal.

Una tonelada de explosivos fue descubierta por las autoridades en desarrollo de operativos realizados en dos viviendas de las zonas de los Mártires y Fontibón. 

La directora de la Dijin general Olga Salazar, explicó que al parecer este material iba a ser entregado a organizaciones multicrimen que delinquen en diferentes regiones del país. 

Agregó que con el apoyo de la ciudadanía se logró la ubicación de una sustancia controlada, llegando hasta dos viviendas en las que fueron encontrados 42 bultos de 25 kilogramos cada uno y 145 contenedores de 100 gramos cada uno, para un total de 14.5 kilogramos de pólvora negra. 

Lea aquí: Encuentran una tonelada de explosivos que iban a ser movidos en carros lujos en Bogotá

"Este tipo de sustancias controladas, posiblemente podrían ser empleadas para minería ilegal o para la fabricación de artefactos explosivos, los cuales serían utilizados en atentados a unidades militares, policiales o activos estratégicos del Estado poniendo en riesgo a la ciudadanía", manifestó la oficial. 

Recordó que el clorato de potasio se encuentra dentro de las sustancias controladas por la Industria Militar,  por lo cual se clasifican como explosivos para todos los efectos legales y materias primas e insumos sin ser explosivos individualmente. 

La Policía estableció que los explosivos iban a ser enviados desde Bogotá a diferentes regiones del país, mediante el transporte de carga. 

Le puede interesar: [Video] Presunto ladrón murió atropellado por un bus de TransMilenio en el sur de Bogotá

Para la directora de la Dijín, las organizaciones multicrimen a quienes finalmente les llegan estos explosivos,  los utilizan para la minería ilegal o para la fabricación de artefactos explosivos, los cuales son utilizados para atentados contra unidades militares, policiales o activos estratégicos del Estado. 

La Policía recordó que esta es la cuarta incautación de material explosivo en Bogotá y otros municipios del centro del país, en el que se destaca la incautación de 990 detonadores ineléctricos el pasado mes de marzo en la zona de Puente Aranda.