Acueducto incorporó lenguaje braille
Acueducto incorporó lenguaje braille
Cortesía del Acueducto de Bogotá
9 Mar 2022 09:49 PM

Factura del agua en Bogotá ahora tendrá lenguaje braille

La población con ceguera o con baja visión diagnosticada podrá acceder a la factura virtual accesible.

 La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó a partir del mes de marzo, el servicio de factura virtual accesible e impresa en lenguaje braille dirigido a la población con ceguera o con baja visión diagnosticada. 

Es de mencionar que según el informe del Censo de Población y Vivienda de 2018, en Colombia existían más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad visual y solo en Bogotá habitan cerca de 280.000.  

“Para inscribirse a la factura virtual accesible y el anexo en braille, el usuario deberá ingresar a www.acueducto.com.co botón factura virtual, y diligenciar el formulario, indicando su condición visual, allí podrán oír la información de la factura y los diferentes datos relacionados con la misma”, dijo Cristina Arango, gerente de la EAAB.  

Le puede interesar: A la cana profesor del colegio Marymount, tras denuncias de acoso sexual

A su turno, Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), manifestó que “no toda la población con discapacidad visual está capacitada para interpretar documentos en braille. Por ello, tendremos las dos opciones: Primero la factura virtual accesible le llegará a su correo electrónico y podrá escucharla haciendo uso del lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida que el interesado utilice habitualmente”.  

Asimismo, afirmó que “solo se requiere la inscripción inicial al servicio y en la siguiente vigencia empieza a recibir su factura indefinidamente, a no ser que se desvincule del servicio”. 

Por su parte, Carlos Parra Dussan, director del INCI, indicó que “celebramos tener las facturas del Acueducto en braille con eso podemos mirar cuánto hemos consumido, cuál es la estrategia de ahorro y cuánto podemos cotejar o comparar con el mes anterior”.  

Lea también: Cristina Hurtado y Josse Narváez presentan a su hijo Mateo: Los mismos ojos del papá

Cabe recordar que el nuevo servicio de la factura accesible se dio a conocer en el conversatorio “Un llamado por la diversidad” programado por la EAAB para destacar y promover una cultura basada en las buenas prácticas en materia de equidad, inclusión y diversa.