Ruta escolar en Bogotá
Ruta escolar en Bogotá.
Cortesía: Secretaría de Movilidad
1 Jun 2022 12:13 PM

Fallas en rutas escolares en Bogotá se debe a incumplimiento en contratos, advierte el Distrito

La Secretaría de Educación señaló que actualmente cerca de 1.000 estudiantes no cuentan con el servicio de ruta escolar.

La Secretaría de Educación de Bogotá se pronunció frente a las manifestaciones que protagonizaron un grupo de padres de familia este martes 31 de mayo, para protestar ante las fallas en la prestación del servicio de rutas escolares para sus hijos, quienes ya completan el primer semestre del año sin ese beneficio.

Esa entidad se pronunció con relación a las protestas en cercanías del colegio José Francisco Berbeo en la calle 80 y señaló que "una vez la entidad tuvo conocimiento de estos hechos, un equipo de profesionales liderado por el director de Bienestar Estudiantil y la directora local de Educación de Barrios Unidos, se dirigió al lugar para escuchar las peticiones y solicitudes de las familias del colegio, con el fin de revisar caso por caso y brindarles de esta manera una solución oportuna".

Lea aquí: Ojo a las caritas de los 10 delincuentes más buscados en Soacha: revelan cartel

La Secretaría de Educación explicó que aquellos estudiantes que no han podido acceder al servicio de ruta escolar, se les asignó un subsidio de transporte siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para poder acceder a este:

  • Estar matriculado en un colegio oficial para el calendario escolar 2022 y tener los datos actualizados.
  • Vivir en Bogotá. 
  • Vivir en una UPZ que tenga déficit de cupos escolares para el grado que cursa o habitar en las zonas rurales de la ciudad. 
  • Hacer parte de la jornada diurna. En la jornada nocturna de los colegios urbanos solo podrán acceder al beneficio de subsidio de transporte los estudiantes con discapacidad. En el caso de los estudiantes de la localidad de Sumapáz y zonas rurales sí podrán acceder a rutas escolares en todas las jornadas: diurnas, nocturnas y fines de semana. 
  • Ser estudiante de un colegio con matrícula oficial desde grado jardín hasta grado 11°, incluidos aquellos en procesos de aceleración del aprendizaje.
  • Ser menor de 19 años, con excepción de estudiantes con discapacidad. 
  • Distancia: que el lugar de vivienda se encuentre a más de 1 kilómetro de recorrido peatonal del colegio para estudiantes de preescolar (prejardín, jardín y transición) y aquellos con discapacidad. Para los estudiantes de los grados de primero de primaria en adelante, la distancia debe ser mayor a 2 kilómetros de recorrido peatonal.

 

La entidad señaló que actualmente 57.753 estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá son beneficiarios de diferentes programas de movilidad escolar como el servicio de ruta escolar (26.264), el subsidio de transporte (24.301).

Bajo la modalidad de "Al Colegio en Bici", "Ciempiés Caminos Seguros" y "Biciparceros" hay 7.188 estudiantes. Sin embargo, agregaron que actualmente son 938 los estudiantes que no cuentan con ninguna de estas iniciativas para movilizarse.

Lea además: Venezolano fue invitado a almorzar, pero de sobremesa le dieron 'plomo'

La Secretaría de Educación precisó que otra de las razones de esta problemática es el incumplimiento de los contratos realizados con los transportadores.

"Transportadores con las que ya iniciamos un proceso sancionatorio. Lo primero es que nosotros hacemos la constatación, tenemos una interventoría que se hace sobre cada uno de los contratos que se desarrollan. luego la interventoría nos informa, nosotros esperamos esos conceptos e iniciamos con todo el proceso de pruebas, para que podamos arrancar con el proceso sancionatorio", aseguró la secretaria de Educación, Edna Bonilla.