Entrega de mercados en Bogotá
Policía de Tránsito
23 Mayo 2022 05:32 PM

Fallecidos y personas de estratos 4 y 5 habrían sido beneficiados de mercados en Bogotá

Winnie
Rodríguez
Más de 9.000 personas fallecidas aparecen en los registros de beneficiarios durante la pandemia, según información de la Contraloría.

Las miradas están puestas sobre las alcaldías locales, pues de acuerdo con la Contraloría Distrital, hay alerta sobre un posible detrimento patrimonial a causa de ayudas que entregaron en 2020, año en el que inició la pandemia y cuando se llevaron a cabo distintas estrategias para solventar las necesidades económicas de los más afectados por la emergencia. 

De acuerdo con la entidad, hay registros de que más de 9.000 personas fueron beneficiarios de mercados y kits de aseo. Sin embargo, se dio a conocer que estas ya habían fallecido. 

 A su vez, cerca de 13.000 registros pertenecían a personas que no existían, pues sus documentos no fueron encontrados ni en la Registraduría, ni en Migración Colombia. 

Le puede interesar: Avanzan las adecuaciones de vías en Cundinamarca tras fuerte ola invernal

De acuerdo con el ente de control, 16 alcaldes y exalcaldes fueron llamados a juicio de responsabilidad fiscal para determinar si hubo detrimento patrimonial en la compra y entrega de estos mercados que para la ciudad significó unos sobrecostos de $10.600 millones, de esos $6.641 millones en sobrecostos de los mercados y kit de aseo, y más de $3.000 millones en costos de administración que cobró la Cruz Roja.

Cabe señalar que este contrato con la Cruz Roja fue por prestación de servicios entre 16 alcaldías locales y fue firmado por 82.837 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron 66.269 millones, según reveló el diario El Tiempo. 

Lea también: Tragedia en Bosa: Un niño murió electrocutado

Así mismo, la Contraloría identificó que estas ayudas no solo fueron entregadas a los estratos 1, 2 y 3, sino que también llegaron a familias de estratos 4 y 5, además de que existan 16.729 registros de personas a las que no les coinciden sus nombres y apellidos con sus números de identificación.

Al respecto, las irregularidades fueron halladas en las localidades de San Cristóbal, Tunjuelito, Fontibón, Suba, Teusaquillo, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Rafael Uribe, Sumapaz, Usaquén, Chapinero, Kennedy, Ciudad Bolívar y Suba.

En respuesta, la alcaldía respondió que la Secretaría de Gobierno entregaron más de 450.000 mercados a familias vulnerables de la ciudad. No obstante, en contra parte, la Contraloría precisa que en el cruce de bases de datos de la Registraduría y Migración Colombia, solo 403.271 de estos mercados fueron válidos. 

Por ahora, la Fiscalía adelanta investigaciones sobre los mandatarios que están implicados en esta situación.