Imagen de referencia.
Archivo.
11 Nov 2020 01:45 PM

Familiares de presos fallecidos en Soacha dicen que les tocó romper ventanas para sacarlos

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Mujer relató los momentos que vivieron familiares de las personas que murieron tras un incendio en una estación de Policía.

Johana Infante, familiar de una de las personas muertas en un incendio en instalaciones de la Policía en Soacha (Cundinamarca), relató lo ocurrido el 4 de septiembre pasado cuando se generó el motín que derivó en la conflagración.

En diálogo con RCN Radio, la mujer aseguró que ese día llegó a visitar a su familiar muy temprano, pero tras varias horas no la dejaron entrar, junto a otras personas.

Relata que la llamas empezaron siendo bajas y posteriormente un agente habría tirado algún elemento que las alimentó.

"Al ver que empezó a prenderse eso, como familiares empezamos a gritar, a pedir ayuda porque nuestros familiares estaban adentro y se estaban quemando. La verdad ninguno de ellos hacía nada (...) ellos no tenían extintores, siendo la Policía Nacional", contó.

"Nos tocó ir a las demás casas a que nos prestaran extintores, que nos prestaran auxilio porque ellos no nos dejaban. Yo, al ver que sacaron a mi hermano muy quemado (media hora después), salté una valla para ir a verlo pero un policía me agarró a bolillo", indicó.

"Fue terrible porque las demás familias les tocó quitar una ventana para que uno de los muchachos se metiera a auxiliarlos a ellos, porque la Policía Nacional no hizo nada. Nos tocó romper vidrios y hacer lo posible para ayudarlos pero fue muy tarde", agregó la mujer.

La Policía no hizo nada y nos tocó romper ventanas para sacarlos: familiar de detenido muerto en Soacha

Infante pidió explicaciones a las autoridades y que se conozca la verdad de lo ocurrido. Asimismo, dijo que había sobrecupo en esa instalación y esto pudo haber alimentado la emergencia. También desmintió versiones dadas por las autoridades.

"Yo estuve desde la 1:30 p.m. que fui a llevarle la encomienda a mi hermano y duró (el incendio) como media hora en la que la Policía no hizo nada (...) yo como hermana lo que viví fui duro. Esto pasó el 4 de septiembre y hasta ahora viene a salir a la luz", expuso.

"Cuando ya pasa media hora, ahí sí los sacan, los tiran la piso, no sé de dónde sacaron un extintor y los llenan de eso, sabiendo que ellos tenían sus quemaduras terriblemente. Es muy duro, como familia, ver a nuestras personas quemadas y cómo los tiraron al piso", sentenció.

La denuncia de lo ocurrido fue dada a conocer inicialmente por el concejal de Bogotá, Diego Cancino, y al respecto, la Policía de Cundinamarca respondió que se están realizando investigaciones al respecto de lo ocurrido.

Fuente
Sistema Integrado de Información