Toma Soacha
RCN Radio, Fabián Trujillo
22 Nov 2020 02:15 PM

Familias en Soacha invadieron terreno que está en riesgo por deslizamientos

Daniel
Arias Bonfante
La alcaldía les solicitó a los ciudadanos retirarse de forma voluntaria para evitar una tragedia.

Según la alcaldía de Soacha (Cundinamarca), hay cerca de 500 familias, que invadieron de forma ilegal un terreno en la comuna cuatro de ese municipio, en riesgo por la posibilidad de que se den deslizamientos de tierra como resultado de la temporada invernal en el país

El secretario de Gobierno, Danny Caicedo, explicó que personal oficial pidió a las personas abandonar el terreno para evitar alguna tragedia y le explicó las consecuencias jurídicas que tiene la situación, además del riesgo por las lluvias. Añadió que no permitirán ocupaciones ilegales en la población.

“Primero, es una acción ilegal: están invadiendo un predio público y en un sector privado e igualmente esta es una zona de alto riesgo y en este momento lo único que nos importa son las vidas. Nos acercamos en dos ocasiones a hablar con la comunidad”, expuso. 

“Les dimos un informe de Gestión del Riesgo donde se les aclara y dice que desalojen de voluntariamente ya que es una zona que ya sufrió hace unos años un deslizamiento y que puede generarse de nuevo por tantas lluvias y catástrofes por el tema ambiental”, agregó el funcionario. 

El sector es conocido como El Barreno y según las autoridades los llamados ‘tierreros’ se aprovechan de familias para vender lotes en terrenos inestables y de forma irregular, generando riesgos de afectaciones en viviendas y en las vidas humanas, en medio de la emergencia por las lluvias. 

En el centro del país se han presentado distintas emergencias, en al menos 45 municipios de Cundinamarca y también en Bogotá, relacionados con fenómenos de remoción en masa e inundaciones, que han puesto en alerta a organismos de emergencia. 

El último balance entregado en la capital colombiana data sobre una reducción en las emergencias y también en las precipitaciones durante los últimos días. Según el distrito en los últimos días se presentaron algunas emergencias de baja gravedad y que no afectaron a ciudadanos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información