Familias vulnerables viviendo en zonas de riesgo, en Bogotá
Familias vulnerables viviendo en zonas de riesgo, en Bogotá.
RCN Radio / Kathy Sánchez
14 Dic 2021 10:50 AM

Familias vulnerables en Bogotá arriesgan su vida por vivir en zonas de alto riesgo

Según datos de la Secretaría de Hábitat, cada año son desalojadas unas mil familias de estas zonas de riesgo.

Una tragedia casi invisible para la mayoría de los habitantes de Bogotá viven decenas de familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, que muchas veces no tiene alternativa distinta a la de edificar sus viviendas en 'terrenos prohibidos' que tienen aviso de alto riesgo por deslizamientos.

Por esa misma situación, cada cierto tiempo estas familias son objeto de desalojo por parte de las autoridades distritales. La situación se torna más compleja cuando en las familias hay adultos mayores y menores de edad

Le puede interesar: Psicóloga fue herida con cuchillo en medio de atraco cerca a sede de la Gobernación de Cundinamarca

Al ser desalojados, estas familias deben firmar un consenso con la administración de Bogotá que les ofrece $500.000 para pagar un arriendo por algunos meses, pero para algunas de estas familias -especialmente aquellas con una madre como cabeza de familia- el dinero no les alcanza. 

La mayoría de viviendas en alto riesgo están ubicadas en localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

Familias vulnerables viviendo en zonas de riesgo, en Bogotá
Familias vulnerables viviendo en zonas de riesgo, en Bogotá.
RCN Radio / Kathy Sánchez

“¿Cómo hago para pagar un arriendo? ¿Para dónde me voy? Tengo cuatro hijos y soy madre soltera, me toca todos los días trabajar duro. Sin embargo, lo poco que me gano no me alcanza, soy vendedora en la calle, hago el diario solo para comer, no puedo pagar un arriendo”, asegura Gloria Pérez, madre soltera que vive en Ciudad Bolívar en una zona de alto riesgo de deslizamiento. 

Hace más de un año, unas trescientas familias fueron desalojadas en el sur de Bogotá y han llevado un proceso para obtener su vivienda propia. Mientras tanto, siguen viviendo de forma temporal y restablecidos.

Lea tambiénA Mauricio Leal le dieron piso: Fiscal confirma que fue homicidio

“Sobre las trescientas familias podemos decir que el proceso de reubicación empieza con la ubicación de las familias que han salido de las zonas no habitables a viviendas en arriendo y se les ayuda con un proceso para que tengan una vivienda digna”, aseguró Giovanni Jiménez, subsecretario de la financiera de la Secretaría de Hábitat.

Por otro lado, hay familias que ya recibieron su vivienda luego del proceso con la alcaldía, tras los deslizamientos cuando vivían en las famosas “invasiones ilegales” de Ciudad Bolívar.

”Yo era residente en El barrio Paraíso. De un momento a otro, unos funcionarios me manifestaron que tenía que desalojar porque iba a colapsar y fue difícil, pero tocó. El Distrito me ayudó un tiempo, ahora estoy recibiendo mi casa; soy madre de cinco niños”, aseguró Luz Adriana, beneficiaria de una casa.

Familias vulnerables viviendo en zonas de riesgo, en Bogotá
Familias vulnerables viviendo en zonas de riesgo, en Bogotá.
RCN Radio / Kathy Sánchez

La última entrega que hizo el distrito de viviendas a familias que han sido desalojadas fue hace un mes, a 144 hogares que vivían en zonas de alto riesgo. Así lo dio a conocer Juan Carlos López, director de la Caja de Vivienda Popular.

“Un grupo grande de lo que fue el proceso de resentimiento de Caracolí y de Paraíso, en Ciudad Bolívar, ahora tienen su casa. Ellos cumplieron y entregaron sus predios que estaban en zonas de riesgo y por eso el distrito les cumplió y ahora gozan de su vivienda, mejor ubicada y con más dignidad para que vivan con sus hijos”, dijo López. 

Los programas de vivienda siguen adelante para quienes deben desalojar zonas peligrosas por riesgo de colapso o de alto riesgo, deben empezar el trámite y a escoger el programa en www.habitatbogota.gov.co.

Fuente
Sistema Integrado de Información