Marcha feministas en Bogotá por conmemoración del Día del aborto legal y seguro
Marcha feministas en Bogotá por conmemoración del Día del aborto legal y seguro
Camila Díaz
28 Sep 2023 05:25 PM

Feministas se tomaron la Plaza de Bolívar: conmemoran su lucha de más de 30 años

Vanessa
Ávila Velandia
Miles de mujeres se reunieron en la Plaza de Bolívar para conmemorar el 28S.

Hasta la Plaza de Bolívar en el centro de la capital de la república llegaron cientos de mujeres que atendieron el llamado de distintos colectivos feministas que buscan la implementación de acciones que garantices el acceso legal y seguro al aborto en el país. 

Le puede interesar:En la juega ciudadanos: Habrá cierres por nuevas marchas en Bogotá

La marcha que inició cerca de las 3:00 p.m. tiene como fin conmemorar el día de la Despenalización y Legalización de este procedimiento. Además, la importancia de la fecha radica en la lucha que se dio en el encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Argentina durante noviembre de 1990.

Ahora bien, se espera que las manifestantes quienes visten con prendas verdes y moradas lleguen hasta la Plaza de la Hoja, ubicada en la Cra. 32 #19A-39 donde se realizarán diferentes actos artísticos para dar a conocer sus peticiones y propuestas. 

Por otra parte, una de sus intenciones es manifestar que continuar con los embarazos en contra de su voluntad es una vulneración a su intimidad y que desde hace 30 años se viene logrando que 60 países del mundo modifiquen sus legislaciones. 

Lea también: "Amo a los hombres y a los piropos": Amparo Grisales se burla de feministas

Además, a esta celebración se unió La Secretaría Distrital de la Mujer, la cual aplaude la Sentencia C-055 de 2022 en el que estipula que las mujeres pueden decidir sobre sus cuerpos en el marco de su autonomía y libertades. 

Es importante recordar que la mencionada decisión estableció “que ninguna mujer podrá ser juzgada por interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 24 de gestación, después de ese momento, las mujeres pueden acceder a la IVE en las 3 circunstancias que había señalado la Corte en la sentencia C-355 de 2006”. 

Finalmente, en otras ciudades de Colombia, como Bucaramanga, Cali, Pereira, Villavicencio, Cúcuta, Neiva, Tumaco, Quimbaya, Tolima, Manizales, entre otras, se llevarán a cabo una variedad de actividades artísticas relacionadas con esta causa.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital