Indígenas Artesanos
Indígenas Artesanos
Artesanías de Colombia
20 Ago 2019 05:32 PM

Indígenas artesanos llegaron para exhibir creaciones llenas de 'raíces'

Iván
Hernández
Las piezas se hicieron entre los indígenas y diferentes diseñadores de moda.

Unos diez grupos artesanales indígenas con vocación textil y de accesorios estarán exhibiendo sus creaciones al norte de Bogotá, para mostrar avances en las colecciones diseñadas por ellos mismos, así como las marcas de moda pensadas a través de una creación colaborativa.

Según indicó Artesanías de Colombia en un comunicado, "este espacio será la oportunidad para dar a conocer los primeros resultados de las colecciones creadas con metodologías de diseño participativo entre artesanos étnicos y diseñadores de moda y accesorios".

Le puede interesar: (Imágenes) Camión se volcó sobre casa en La Candelaria y casi se lleva por delante a su habitante

La entidad igualmente explicó que el proceso inició a través de un taller que se realizó, durante tres días en julio de 2019, "donde cuatro grupos artesanales indígenas y cuatro marcas de moda intercambiaron sus historias productivas, dieron a conocer sus oficios, técnicas y también crearon en conjunto las piezas que llevarán la identidad de los dos grupos".

Este ejercicio colaborativo se alinea con los resultados presentados en Colombiamoda a través de la iniciativa 'Maestros Ancestrales'. Una colección en la que 120 artesanos de dos grupos Embera Chamí desarrollaron junto con la diseñadora Renata Lozano 15.250 piezas con chaquira. "El proceso logró 202 millones en ingresos directos para los artesanos".

Lea también: Un muerto y un herido en intento de robo en banco cerca al Unicentro

Este evento es el segundo de siete que se realizarán en el marco de este convenio. El más reciente fue en Bucaramanga donde participaron 20 grupos artesanales y se reportaron más de $77 millones en ventas directas, con $740 millones de pesos en expectativas de negocios a seis meses. Esta muestra de creaciones artesanales se podrá ver en la calle 81 No. 11-94, en Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información