LLos artesanos de la vereda la Chamba, en el stand institucional 325, Pabellón 3
Corferias.
Suministrada
15 Dic 2023 05:36 PM

Severos Artistas: Artesanías de privados de la libertad se expondrán en Corferias

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La feria es la oportunidad para que vender un aproximado de 27 millones de pesos que son ingresos para los privados de la libertad.

En lo corrido de esta semana, en Corferias se celebró una de las feria anuales artesanales más grande del país, en esta versión y por primera vez le dieron la oportunidad a Expotalentos, en la cual se resalta el trabajo de los privados de la libertad fomentando la reconciliación, resocialización y segundas oportunidades.

Cabe mencionar que, en el pabellón 6 podrán encontrar las creaciones de más de 60 personas privadas de la libertad de las cárceles 'La Modelo', 'La Picota' y 'El Buen Pastor' de Bogotá que durante todo el año fabricaron desde el interior de los penales, entre los artículos a la venta están productos en confección, marroquinería y artesanías.

“En muchas ocasiones se habla de que las cárceles son universidades del delito, pero lo que hemos visto hoy son universidades de la música, la alegría y la cultura. Son 126 las cárceles en el país y en todas hay grupos musicales y manifestaciones artísticas y  artesanías", destacó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Le puede interesar: Plan parcial Corferias: El tremendo plan que generará más de 1.000 empleos en Bogotá

Hasta la fecha, más de 87 productos artesanales de un inventario de 570 artículos elaborados en establecimientos de reclusión de todo el país se han vendido y se espera que se generen ingresos por 27 millones de pesos. 

“Tenemos un stand de 70 metros cuadrados, algo que nunca se ha visto acá dentro de Corferias y la gente ha venido, ha comprado y participado en las actividades. Nuestro producto insignia que es el café se ha vendido demasiado rápido y lo que queremos es decirle a la sociedad que más que el producto que pueden tener en su casa, el cuadro, la artesanía, la manilla, es saber que están apoyando a privados de la libertad", expresó el teniente coronel Rolando Ramírez, director de custodia y vigilancia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario(Inpec).

Además, ese el resultado de un trabajo en equipo entre las instituciones del Gobierno en favor de una transformación estructural que tienen como objetivo que las cárceles sean lugares donde se trabaje en la resocialización integral de las personas privadas de la libertad, con un enfoque positivo para todos en la sociedad, con procesos eficientes de integración que conlleven a materializar las segundas oportunidades. 

Le puede interesar: Funcionarios del Inpec extorsionaban desde cárcel La Modelo: tenían tremenda banda delincuencia

En las estrategias del Inpec se busca que los condenados o sindicatos dinamicen su tiempo y con ello se logre redimir penas y apoyarlos en proyectos productos. 

"El 91% de los privados de la libertad realiza alguna actividad que les permite la resocialización, alguien que enseña, que estudia, es decir, pueden estar en el grupo de danza, de música o de 'Libera' que es la marca insignia de comercio. Tenemos muchas actividades que se hacen dentro de los establecimientos penitenciarios que trabaja con el fin de impactar de manera positiva en la sociedad porque queremos que no haya reincidencia", resaltó el director de custodia y vigilancia.

Laura Guerrero, una pospenada aseguró que estas oportunidades son un cambio de una reconstrucción que incluso involucran a las familias y son un reconstrucción de un tejido que se ha quebrado al estar privados de la libertad.

"Este cambio que ustedes generan hace que podamos reconstruir algo que se había perdido y darle sustento a familias completas", dijo la participante de la feria.