Centro comercial Andino
Centro comercial Andino
Colprensa
24 Mar 2023 07:11 PM

Fiscalía radica acusación contra alias ‘Violeta’ por bombazo en el centro comercial Andino

Diego
Espitia
La investigada está en libertad para mediar en diálogos con el ELN.

La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Violeta Arango, alias ‘Violeta’, la mujer señalada de participar en varios atentados con artefactos explosivos en Bogotá, entre ellos al centro comercial Andino. 

RCN Radio conoció el documento de 87 páginas, en el que el ente acusador recopila 17 eventos que serían los argumentos de las autoridades para imputar a alias ‘Violeta’, por delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio y rebelión el 9 de junio de 2022 en la misma audiencia en donde dictaron medida de aseguramiento. 

Leer también: Alias Violeta, vinculada al ataque en el Andino, será gestora de paz del ELN

En el documento, la Fiscalía detalló que los hechos fueron cometidos entre 2015 hasta 2017, años entre los cuáles alias ‘Violeta’ habría participado para izar banderas alusivas al grupo subversivo urbano perteneciente al ELN y detonar artefactos explosivos en diferentes lugares públicos entre centros de atención médica y el atentado al centro comercial Andino, en el norte de Bogotá. 

En el escrito de acusación, la Fiscalía detalla que tienen pruebas de que alias ‘Violeta’ hace parte del grupo armado, incluso cuentan con una fotografía en la que se ve a la mujer portando el uniforme del ELN.

“A través de labores de inteligencia se obtuvo fotografías de Violeta Arango Ramírez utilizando prendas del ELN y portando un fusil AK 47, además, fue posible establecer que se desempeñaba como radioperadora del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro”, resalta el documento. 

Alias 'Violeta' se encuentra actualmente en libertad porque fue designada por el Gobierno Nacional, como mediadora de paz, por lo que se encuentra en La Habana haciendo parte de las conversaciones de paz con el ELN. 

También le puede interesar: Atentado Centro Comercial Andino: Se legalizó la captura de alias 'Violeta'

Francisco Bernate, representante de las víctimas, resaltó que pese a estar en libertad, alias ‘Violeta’ será judicializada. 

“A pesar de que haya recuperado su libertad y hoy tenga una participación en estos diálogos, pues el proceso penal en su contra continúa y es por eso que se ha radicado la acusación en su contra (…) por lo que deberá responder ante un juzgado especializado de Bogotá”, resaltó el abogado. 

Aún no se ha determinado la fecha para el inicio del juicio contra la mujer.