Una mujer indígena misak, en Silvia (Cauca)
Una mujer indígena del grupo étnico Misak, en Silvia (Cauca).
AFP
19 Mayo 2020 09:01 AM

Fontibón: Indígenas piden ayuda por brote de Covid-19 en su comunidad

Daniel
Arias Bonfante
Se esperarían más de 100 y 340 casos positivos de coronavirus.

El Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) aseguró que 28 integrantes de su comunidad, que están en Bogotá, fueron diagnosticados con la COVID-19, por lo que pidieron ayuda urgente al Gobierno Nacional y a la Alcaldía de la ciudad.

Según un comunicado del pueblo Misak Silvia Cauca, tras la confirmación de los primeros casos de ese grupo indígena que está en la capital, esperan que en total sean cientos de contagios, debido a la presencia de alrededor de mil personas.

"Estimamos que en las comunidades AISO que están localizadas en contextos urbanos, particularmente en Cali y Bogotá, donde actualmente contamos con una población aproximada de 320 familias, 1.000 personas misak respectivamente, se esperarían más de 100 y 340 casos positivos para COVID 19", dicen en el comunicado.

"Sólo para casos en Bogotá, 47 serían severos y 16 críticos (UCI) sino se toman de manera inmediata medidas especiales integrales para la protección del pueblos misak", aseguró la autoridad, quien también confirmó que en total se hizo la prueba de ese coronavirus a más de 30 personas.

El contagio masivo, según esas autoridades indígenas, se dio en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá y por esa razón, decidieron declarar la alerta roja para la supervivencia de sus pueblos, sobretodo los que están en zonas urbanas y corren riesgos de contagio de ese tipo de coronavirus.

Indicaron que esos pobladores viven en "precarias condiciones de hacinamiento y pobreza, donde trabajan dignamente para sacar adelante a sus familias con grandes dificultades, que ahora tienen en riesgo su pervivencia, dada la mayor vulnerabilidad por fuera del territorio originario".

Finalmente, afirmaron que es necesario que se implemente un plan de acción que les garantice la salud y las condiciones dignas, para pasar el confinamiento por cuenta de la COVID-19, que hasta ahora está definido hasta finales de mayo.

Fuente
Sistema Integrado de Información