Protestas en la carrera 13
RCN Radio - Inaldo Pérez
16 Mar 2020 05:41 PM

Fotos: Ambientalistas bloquearon carrera 13 en defensa de Páramo de Santurbán

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
Miembros de Esmad intervinieron para retomar la movilidad.

En la tarde de este martes se registraron algunos enfrentamientos entre miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios y personas que acompañan al joven que desde el pasado jueves 12 de marzo está en huelga de hambre sobre un árbol ubicado en la calle 37 con carrera 13.

El hombre protesta en defensa del Páramo de Santurbán, por lo que han llegado a ese lugar varios ambientalistas para acompañarlo. Sin embargo, la situación se alteró cuando algunas personas quisieron bloquear la carrera 13 que va con dirección al centro de Bogotá. Por esto, fue necesaria la intervención del Esmad para evitar que se congestionara la vía.

El corredor vial estuvo bloqueado por algunos minutos, pero a la hora los vehículos transitan con normalidad. No obstante, se mantiene la presencia de las autoridades para evitar que se vuelva a presentar alguna alteración en la movilidad.

El joven que ya lleva más de 100 horas trepado en el árbol y, cuyo nombre es David Guerrero, pertenece al colectivo ciudadano Comité en Defensa del Páramo de Santurbán, y está pidiendo al Gobierno Nacional para que no otorgue una licencia ambiental a la Sociedad Minera de Santander, Minesa, para explotar oro cerca al páramo de Santurbán.

De acuerdo a lo dicho por Guerrero, la exploración minera cerca a ese páramo podría desabastecer de agua a cerca de tres millones de personas en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Es por eso, que según él, no se bajará de ese tronco hasta que el presidente Duque anuncie que no otorgará esa licencia.

Fuente
Sistema Integrado Digital