Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio
21 Sep 2020 07:30 PM

[Fotos] Así terminaron las protestas de este lunes en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Gran parte de la jornada se realizó en calma, pero al final algunos encapuchados se enfrentaran al Esmad.

Desde horas de la mañana del lunes decenas de ciudadanos comenzaron a concentrarse en distintos puntos de Bogotá, como el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación o el Parque Nacional, para protestar contra algunas políticas del Gobierno nacional y de la Policía. 

Los ciudadanos que se manifestaron hicieron distintos llamados a las autoridades pidiendo que cese la violencia en las protestas y más acciones del presidente Iván Duque ante la crisis del coronavirus y sus efectos socioeconómicos. 

Lea también: Cierran estaciones de TransMilenio por las protestas

“Vamos de mal en peor y las políticas no han servido para nada. Solamente se está acumulando la plata y no la está dejando mover”, aseguró un estudiante que caminaba entre el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar, en donde terminó la jornada. 

“Lo más importante es que el Gobierno tome consciencia de todos los decretos que está sacando, que van en contravía de los trabajadores y va en contravía de toda la población”, agregó un sindicalista del sector salud. 

“Estamos protestando por dos proyectos que están en este momento en el Congreso: el 010 y el 331, los cuales son nefastos para la salud. Retrocedemos y profundizamos la ley 100”, expuso otro ciudadano. 

Sin embargo, al llegar varias marchas a la Plaza de Bolívar se registraron enfrentamientos entre encapuchados e integrantes del Esmad de la Policía, en las que al menos una persona resultó lesionada. 

Con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento fue dispersada la gran mayoría de manfiestantes que estaba en ese sector del centro de la capital y varios establecimientos comerciales debieron ser cerrados por los problemas de orden público. 

Lea acá: Toque de queda, descartado por Alcaldía de Bogotá por protestas este lunes

Incluso, una sede del Banco Caja Social ubicada en ese sector resultó vandalizada y saqueada mientras se daban los enfrentamientos entre autoridades y encapuchados. El hecho fue rechazado por las autoridades distritales. 

Los disturbios se extendieron por varios minutos en calles aledañas a la plaza y finalmente fueron dispersadas todas las personas del sector, que fue fuertemente custodiado por la Policía e integrantes del Esmad.

Fuente
Sistema Integrado de Información