Mariachis sobreviven de milagro en Colombia
Los artistas ven esto como la única opción para no dejarse morir de hambre.
Inaldo Pérez
24 Mayo 2020 03:57 PM

Fotos: mariachis aprovechan último fin de semana del mes de las madres para el rebusque

Sobreviven de pequeños conciertos y trabajos esporádicos. Algunos inclusos tocan solamente por comida.

No son días fáciles para las personas que se dedican al sector del entretenimiento o el arte en Colombia, pues las demandas de ciertos servicios están prácticamente detenidas, porque los eventos masivos están prohibidos en este momento y muchos ciudadanos son cautos en materia de gastos, por la fuerte crisis económica producto del coronavirus.

Lea también: Autoridades detienen al presunto asesino de Jenny Cerquera

Este caso de los mariachis en el país es el retrato de los cientos de artistas que hacen todo tipo de maromas y milagros de manera recurrente para comer. Algunos de estos grupos lograron tomar algo de aire durante este mes, por la celebración del Día de la Madre, cuando dieron conciertos presenciales y virtuales.

Es normal verlos en algunas ciudades de Colombia a la salida de los conjuntos residenciales, con sus equipos de sonido al hombro, cargando cables y enchufes para llevar sus conciertos ambulantes. Visten con sus uniformes coloridos y solo se quitan los tapabocas cuando tienen que reforzar el coro de un verso o soplar sobre el instrumento que tocan.

Lea también: Cámaras salvavidas de Bogotá impondrán comparendos desde este lunes

Los vecinos, desde los balcones de los apartamentos, se quedan a escucharlos. Otros, que salen a pasear a sus mascotas, lo hacen en las bancas de los parques o se quedan viéndolos desde lejos, como si el mundo de antes solo quedara en los recuerdos.

Cabe resaltar que, por el momento, aunque estas actividades no han sido autorizadas por el Gobierno Nacional, estos cantantes hacen lo posible por sobrevivir llevando su música a donde puedan. Muchos mariachis dicen que no hay ayuda del Estado ni para ellos ni para el sector del arte en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado Digital