Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa
30 Oct 2020 07:24 PM

¿Frases de Claudia López sobre venezolanos pueden fomentar la xenofobia?

Gustavo
Gómez Martínez
El presidente del Concejo de Bogotá dice que es "peligroso" que la alcaldesa relacione la nacionalidad con los crímenes.

Carlos Fernando Galán, presidente del Concejo de Bogotá, criticó a la alcaldesa Claudia López por la declaración que dio el jueves en la noche en la localidad de Kennedy, después del asesinato de Osvaldo Muñoz en Transmilenio. 

"Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos (...) Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación", dijo López durante un consejo local.

Al respecto, consultado por RCN Radio, Galán indicó que esa frase promueve la xenofobia pues no hay evidencia que demuestre que los venezolanos son más propensos a cometer delitos: "Me parece que es muy peligroso promover de esa forma la xenofobia. Yo creo que, sin lugar a dudas, (...) hay personas de diferentes nacionalidades que cometen delitos, seguramente algunos venezolanos, pero no hay ninguna prueba estadística que muestre que los venezolanos son más proclives a cometer un delito en Bogotá, por ejemplo".

Lea también: "Liderazgo no es quitar un micrófono o regañar, sino comprometerse": Galán a Claudia López

Para el presidente del Concejo, relacionar la nacionalidad con los crímenes es peligroso: "Al que cometa delitos se judicializa y, si se puede deportar, se deporta, pero referirse a la nacionalidad de una persona en el marco del aumento de los homicidios en Bogotá puede llevar a nueva violencia, a xenofobia, a agresiones".

Por esa razón, para Galán, las palabras de Claudia López podrían compararse con las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contra los inmigrantes: "Yo le llamo la atención a la alcaldesa en ese sentido: es el mismo discurso de Trump con los inmigrantes latinos. Exactamente igual. Y no podemos permitir que eso suceda. Seguramente para la galería, para el aplauso, la mayoría de la gente va a decir: 'Sí, eso está pasando. Hay que decir las cosas como son'. Eso no es responsable".

El jueves en la noche, después de que se publicaron las declaraciones de la alcaldesa, Galán ya había lanzado sus críticas al respecto, diciendo que había recordado a Trump al escucharla: "Me acordé de Trump llamando a los inmigrantes “criminales y violadores”. El populismo busca el aplauso momentáneo, dice lo que la mayoría quiere oír, sin importar las consecuencias".

¿Qué dijo exactamente la alcaldesa?

Esta es la transcripción de lo que dijo López el jueves en la noche:

"Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Y en eso, aquí hablaba con Luis Ernesto [Gómez, secretario de Gobierno], tenemos que volver a traer a Migración Colombia. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación. Y eso... tenemos que trabajar... Migración Colombia tiene un equipo de gente queridísima, pero son muy... es una cosa muy chiquita, muy precaria. Tenemos que ver cómo los apoyamos, pero también que nos ayuden".

"Es el mismo discurso de Trump con los inmigrantes latinos".

Fuente
Sistema Integrado Digital