Fueron rescatados los nueve mineros en Lenguazaque, Cundinamarca
Tomada del Twitter del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García / RCN Radio.
18 Ago 2022 06:15 AM

Fueron rescatados los nueve mineros en Lenguazaque, Cundinamarca

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Las autoridades lograron la extracción con vida de los trabajadores, quienes se encuentran en buen estado de salud.

El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, confirmó que en la madrugada de este jueves fueron rescatados con vida los nueve mineros que permanecían atrapados al interior de un socavón en Lenguazaque, Cundinamarca, luego de que se registrara una emergencia. 

“Después de horas de trabajo por parte del equipo de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería y equipos de apoyo, fueron rescatados con vida las nueve personas en Lenguazaque. Felicitaciones a nuestros socorredores, ingenieros y logísticos”, señaló Durán a través de su cuenta de Twitter. 

Según indicaron los organismos de socorro, fue posible establecer comunicación con estas nueve personas desde horas de la tarde del miércoles cuando se conoció la emergencia.  

Los primeros reportes de las autoridades indicaron que estaban en condiciones estables y con el fin de evitar su deterioro en la salud, les brindaron oxígeno de manera permanente por medio de un conducto que fue adaptado con tuberías.  

Lea también: La habichuela sigue cara: el bulto está en $250.000

Además, les ofrecieron hidratación y comida mientras avanzaron en las operaciones de rescate, las cuales fueron inciertas durante las primeras horas debido a las condiciones del terreno.  

El rescate se dio sobre la 1:00 a.m. de este jueves y fue posible gracias al trabajo articulado entre los diferentes organismos de socorro.  

Los rescatados, que a esta hora reciben atención médica, fueron identificados como Luis Álvaro Barrantes, Luis Alfredo Barrantes Sánchez, John Mario Chacón Mora, Pedro Pablo Chacón Mora, Jesús Aníbal Navarrete, Yimmy Alexander Rodríguez López, José Delfín Rodríguez Romero, Luis Eduardo Sánchez Ávila y José Emilio Triana Arévalo. 

“Los nueve mineros atrapados en Lenguazaque se encuentran vivos. Ya fue posible entablar comunicación y enviarles hidratación mientras trabajan la Agencia Nacional de Minería, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Alcaldía, Policía Nacional y la propia comunidad para que podamos traerlos sanos y salvos con sus familias”, explicó en la noche del miércoles Gina Herrera, directora de Gestión de Riesgos de Cundinamarca. 

La emergencia, que es materia de investigación por parte de las autoridades, se registró sobre el mediodía de este miércoles, en la mina El Bosque, en la vereda Tibita de este municipio.  

Le puede interesar: Asesinan a una fémina en su negocio en Soacha, cerca de la sede del Goes

Los organismos de socorro indicaron que, estas personas estuvieron atrapadas en un socavón a unos 40 metros de profundidad.  

Estas labores de rescate fueron apoyadas por el Cuerpo de Bomberos de Chocontá toda vez que en Lenguazaque no hay Cuerpo de Bomberos.  

Desde que se conoció la emergencia, diferentes autoridades estuvieron haciendo seguimiento a la situación.  

“Reportamos que los nueve mineros atrapados en mina de Lenguazaque están en buen estado, reciben aire y se les ha suministrado suero. Con Bomberos de Chocontá, Agencia Nacional de Minería y Defensa Civil trabajamos para sacarlos lo más pronto posible”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, apenas se conoció el hecho.  

Luego del rescate, las autoridades iniciarán las investigaciones para determinar si la mina cumplía con los requisitos legales y conocer los hechos que ocasionaron la emergencia.