Juan Larinson Castro Estupiñan, alias Matamba
Colprensa
12 Abr 2022 01:16 PM

Fuga de Matamba: Fiscalía acusó ante los jueces a la joyita

Mauricio
Collazos
Durante la audiencia, la Fiscalía descubrió las millonarias bisuterías y otras excentricidades decomisadas al prófugo narco.

Una fiscal especializada acusó formalmante ante un juez de la ciudad de Pasto (Nariño) a Juan Larrinson Castro Estupiñan, alias Matamba, jefe de la subestructura Cordillera Sur del 'clan del golfo' por su responsabilidad en varios crímenes y otros delitos cometidos principalmente en los municipios de Leiva, Cumbitara, El Rosario y Policarpa.

RCN Mundo conoció en exclusiva el escrito de acusación de nueve páginas de la Fiscalía General de la Nación, en el que asegura que son contundentes las pruebas que pesan contra ‘Matamba’ para que responda por al menos cuatro delitos como concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y uso de documento falso.

Le puede interesar:  Fuga de 'Matamba': trasladan a 27 guardias de La Picota a otras ciudades

Según las evidencias, alias Matamba - quien hoy se encuentra prófugo de la justicia tras escaparse con la complicidad de la guardia de la Penitenciaria de la Picota en Bogotá - está al mando de más de “300 hombres alzados en armas de largo y corto alcance, quienes se dedican a la extorsión, homicidios selectivos y desplazamiento forzado.

Escrito de Acusación Matamba Abril 11
Escrito de Acusación Matamba Abril 11
Fiscalía General de la Nación

Los diamantes y esmeraldas de ‘Matamba'

En el transcurso de la audiencia de control de garantías, la Fiscalía reveló una serie de elementos entre armas, dinero y toda una serie de joyas, los que fueron incautados al poderoso narcotraficante durante las diligencias de allanamiento y registro en un lujoso apartamento donde fue capturado el 16 de mayo de 2021, en Florida Blanca (Santander).

“De igual manera, señor Juez se hace necesario hacer la relación de los bienes del presente asunto como son un revólver calibre 22, 5 cartuchos calibre 22, 220 billetes de moneda extranjera dólares estadounidenses (12.500 dólares), 110 billetes de moneda nacional (nueve millones de pesos)”, dijo la fiscal.

Asimismo, a los investigadores les llamó la atención el decomiso de “dos láminas de oro con un peso total de 913 gramos, 12 joyas de diferentes materiales en oro y piedras preciosas como lo son diamantes y esmeraldas que están consignadas en cadenas, dijes y manillas”, al momento de la captura de 'Matamba'. 

Más información: A la cana guardia del Inpec por complicidad en la fuga de 'Matamba'

Igualmente, la Fiscalía le decomisó en su momento a este hombre siete lujosos relojes de diferentes marcas y materiales con incrustaciones preciosas de diamantes y esmeraldas.

También se encuentran en poder de los investigadores tres teléfonos celulares que fueron sometidos a una inspección técnica por parte de los peritos del CTI, para extraer información clave contenida en dichos aparatos de comunicación.

 

 

Bienes y Joyas embargadas a Matamba
Bienes y Joyas embargadas a Matamba
Fiscalía General de la Nación

¡Se hizo pasar por muerto¡

La fiscal del caso también reveló en audiencia ante el juez a cargo del proceso, que para tratar de burlar a la justicia y evitar ser capturado alias Matamba se identificó con una cédula de ciudadanía falsa bajo el nombre de Jorge Iván Giraldo, quien aparecía en los registros como fallecido

Tras el escándalo por la fuga de alias Matamba de la cárcel de La Picota sobre la medianoche del jueves 17 de marzo pasado, al parecer con la complicidad de por los menos 10 guardias del Inpec y el pago de entre 4 a 5 millones de dólares, las autoridades mantienen una recompensa de 2.000 millones de pesos para quien suministre información que permita su recaptura.

Por este caso ya fue judicializado el guardia del Inpec, Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien como se evidenció en los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel, dejó por varios minutos la reja abierta por donde se escapó ‘Matamba’, quien se movilizaba con tranquilidad portando un uniforme oficial del Inpec.

Además fue emitida una circular roja de interpol para intensificar su búsqueda en 196 países, especialmente en Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá.

Alias Matamba también es requerido en extradición por una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), por cargos relacionados con actividades de narcotráfico.

Fuente
Sistema Integrado de Información