Panorámicas de la calidad del aire en Bogotá
Panorámicas de la calidad del aire en Bogotá
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
26 Mar 2024 09:08 AM

Galán anunció que pronto se levantaría alerta por mala calidad del aire en Bogotá

Óscar
Barrero
Varios factores ayudarán a que los bogotanos respiren mejor.

En días pasados, el Distrito en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, anunció Alerta Fase 1 debido a la mala calidad del aire en toda la capital del país, esto se dio por las "altas concentraciones del material particulado en las estaciones de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire". 

Esta decisión se dio por la influencia que tuvieron diversos incendios forestales que se presentaron en las regiones del Caribe, la Orinoquía y otras condiciones meteorológicas adversas que impidieron que se dispersaran las partículas contaminantes. 

Lea también: Distritó declaró alerta por mala calidad del aíre en Bogotá: Pilas a las recomendaciones

Tras dos días después de que se declarara esta Alerta, en medio de una conferencia de prensa, el alcalde de la capital del país, Carlos Fernando Galán, dijo que se ha venido haciendo el respectivo monitoreo que ha mostrado una mejoría en la calidad del aire de Bogotá.

Asimismo, aseveró que para poder levantar la Alerta Fase 1 estas mejorías deberán "mantenerse en un número específico de horas. Por eso, estamos avanzando y es posible que la podamos levantar". 

Además, el mandatario dijo que una de las grandes ayudas que aportarán a que la calidad del aire mejore, es que se tendrá la salida de muchos vehículos durante esta Semana Santa, y pese a que su aporte es mínimo, destacó que la situación de la afectación de la calidad de aire es por los vientos que vienen desde la Orinoquía. 

Lea también: Está dura la vaina: Calidad del aire en Bogotá afectaría a ciudadanos que hacen deporte

Entre otras cosas, descartó que el cerro de Monserrate no se va a cerrar, ya que había preocupación por esto, teniendo en cuenta las actividades que se van a ejecutar en el lugar durante la Semana Mayor.