Panorámica y calidad del aire en Bogotá.
Panorámica y calidad del aire en Bogotá.
Diego Espitia
31 Ene 2024 12:15 PM

Galán confirmó que restricciones se mantienen pese a mejora en calidad del aire

Andrés
Prieto
El alcalde de Bogotá explicó que se seguirán monitoreando las mediciones para decidir si se levantan o no las restricciones.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que la calidad del aire ya presenta una mejoría en el sur oriente, nororiente y noroccidente de la ciudad, sin embargo, todavía persiste una afectación dada por otras circunstancias, no solo con los incendios, por lo que no se levantarán las medidas adoptadas por estos días.

Según Galán, se van a seguir monitoreando cada hora las mediciones del IBOCA, el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, para tomar decisiones que permitan levantar las restricciones por alerta ambiental, esto tras apagar todos los incendios en la capital del país.

"Hoy podemos darle un parte de tranquilidad a Bogotá. Después de más de una semana y media de operaciones, podemos decir que los incendios forestales que se presentaron en Bogotá están totalmente liquidados y superamos esta primera etapa de temporada de riesgo", dijo.

Lea también: Incendio de cerro El Cable fue apagado por completo

Cabe recordar que la conflagración dentro del Cerro del Cable culminó en las últimas horas, luego de 744 descargas de agua por parte de siete helicópteros tanto de la Policía como privados, además del trabajo conjunto con las demás entidades en el lugar, quienes se distribuyeron para combatir los otros incendios en la capital como los ocurridos en Usme y en La Candelaria.

"El de El Cable y el de quebrada de La Vieja, de un poco más de 60 hectáreas. Es realmente triste y dramático que esto haya ocurrido. Tenemos que trabajar cada vez más para hacer prevención y eso será una tarea fundamental que, entre todos, gobierno, entidades y ciudadanía tenemos que cumplir. En el esfuerzo que se hizo acá, ustedes vieron la articulación interinstitucional que fue clave para poder enfrentar de manera efectiva esta emergencia”, dijo.

Le puede interesar: Día sin carro y sin moto en Bogotá: a qué hora empieza y a qué hora termina

Cabe recordar que el incendio ocasionado en el parque Entre nubes de la localidad de Usme ya fue controlado en su totalidad y solo falta liquidar las llamas en el Cerro del Cable y en el barrio Santa Marta.