Incendio en el Cerro El Cable
Incendio en el Cerro El Cable
Camila Díaz / RCN RADIO
31 Ene 2024 08:58 AM

Incendio de cerro El Cable fue apagado por completo

Andrés
Prieto
Más de 136 incendios han sido reportados desde comienzos de este año en Bogotá

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que fue liquidado por completo el incendio del Cerro del Cable y Entrenubes, en Usme, esto luego de la labor de más de mil unidades entre Bomberos, Defensa Civil y Ejército.

De acuerdo con Galán, la conflagración culminó en las últimas horas luego de 744 descargas de agua por parte de siete helicópteros tanto de la Policía como privados, además del trabajo conjunto con las demás entidades en el lugar, quienes se distribuyeron para combatir los otros incendios en la capital como los ocurridos en Usme y en La Candelaria.

Lea tambiénGalán afirmó que incendio en parque Entrenubes ya fue controlado en su totalidad

“El del Cable y el de Quebrada de La Vieja, de un poco más de 60 hectáreas (quemadas). Es realmente triste y dramático que esto haya ocurrido”, dijo Galán.

Añadió que "tenemos que trabajar cada vez más para hacer prevención y eso será una tarea fundamental que entre todos, gobierno, entidades y ciudadanía, tenemos que cumplir. En el esfuerzo que se hizo acá, ustedes vieron la articulación interinstitucional que fue clave para poder enfrentar de manera efectiva esta emergencia". 

Cabe recordar que el incendio ocasionado en el parque Entrenubes de la localidad de Usme ya fue controlado en su totalidad y solo falta liquidar las llamas en el cerro del Cable y en el barrio Santa Marta

Más enHéroes en acción: Bomberos combaten feroz incendio en Bogotá

De acuerdo con los bomberos, en la localidad de Usme se tiene el control del 100% del incendio, luego de atacarlo con uso de agua mediante motobombas y mangueras, así como con herramienta manual. "Había un punto activo, del cual el equipo especializado de forestales está dando concepto técnico del estado".

Por otra parte, en el sector del cerro El Cable, los bomberos han informado que se controló y liquidó el nuevo foco presentado el pasado lunes.

"Ya no hay puntos calientes en la cañada (foco 3 Rio Arzobispo). Iniciamos fase de liquidación por el borde del incendio, utilizando herramienta manual y líneas de agua", sostuvieron.