Carlos Fernando Galán, alcalde electo de bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde electo de bogotá
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
4 Ene 2024 11:17 AM

Galán se paro duro por mesa directiva en Concejo de Bogotá: "oposición debe tener garantías"

Andrés
Prieto
El alcalde resaltó que priorizará el apoyo a la oposición para poder ejercer política en la capital.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que respetará las garantías de la oposición para ejercer política en el Concejo de Bogotá, esto tras la decisión del juez Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá de aceptar la acción de tutela presentada contra el cabildo por su negativa de otorgar al Pacto Histórico la vicepresidencia.

Según el alcalde, se debe tener a la oposición dentro del mundo de la política, por lo que es necesario revisar la decisión en el Concejo y otorgarle un puesto en la vicepresidencia al Pacto Histórico o cualquier partido que se declare en contra del gobierno Distrital.

"Durante toda mi carrera he sido respetuoso de la oposición. Como alcalde, mi compromiso no es distinto: en Bogotá la oposición debe tener todas las garantías para que pueda ejercer su función política. Es a partir del respeto por las diferencias que construimos la ciudad que soñamos", dijo.

Lea también: Galán sin lamentaciones: Anuncia importante decisión para que se haga proyecto de Autopista Norte

Cabe recordar que, dicho despacho judicial reveló que, con la acción de tutela presentada por Diana Marcela Octavo contra el Consejo de Bogotá, se busca defender sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso. 

Igualmente, ordenó el traslado del escrito de tutela para que dentro del término improrrogable de 24 horas, se ejerza el derecho de contradicción y defensa que le asiste a la señora Otavo Morales, presentando las pruebas que pretende hacer valer.

El juez Doce Municipal de Conocimiento también dispuso requerir al Consejo Nacional Electoral para que en el mismo término, brinde la información que a bien tenga sobre la negativa del Concejo de Bogotá de otorgar al partido político Pacto Histórico la primera vicepresidencia de la mesa directiva de la entidad. 

Le puede interesar: Concejo de Bogotá tiene su primera polémica: Aceptan tutela por controversial nombramiento

Según Otavo Morales, durante el proceso de elección de la vicepresidencia de la mesa directiva del Concejo de Bogotá, se presentó una 'jugadita' que dejó fuera a esa colectividad de la primera vicepresidencia de la Corporación Distrital.