Instalación Concejo de Bogotá 2020-2023
RCN Radio
4 Ene 2024 06:14 AM

Concejo de Bogotá tiene su primera polémica: Aceptan tutela por controversial nombramiento

Luis Francisco
Cifuentes
A través de dicha acción se busca se busca defender sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso. 

El Juez Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá aceptó la acción de tutela presentada contra el Concejo de Bogotá por su negativa de otorgar al Pacto Histórico la primera vicepresidencia de la mesa directiva de la corporación.

Dicho despacho judicial reveló que, con la acción de tutela presentada por Diana Marcela Octavo contra el Consejo de Bogotá, se busca defender sus derechos fundamentales a la igualdad y debido proceso. 

Lea aquí: Ya quedo definido quién es el nuevo presidente del Concejo de Bogotá

Igualmente, ordenó el traslado del escrito de tutela para que dentro del término improrrogable de 24 horas, se ejerza el derecho de contradicción y defensa que le asiste a la señora Otavo Morales, presentando las pruebas que pretende hacer valer.

El Juez Doce Municipal de Conocimiento también dispuso requerir al Consejo Nacional Electoral para que en el mismo término, brinde la información que, a bien, tenga sobre la negativa del Concejo de Bogotá de otorgar al partido político Pacto Histórico la primera vicepresidencia de la mesa directiva de la entidad. 

Lea también: Concejales de Bogotá toman posesión con compromiso de trabajar por la ciudad

Según Otavo Morales, durante el proceso de elección de la vicepresidencia de la mesa directiva del Concejo de Bogotá, se presentó una artimaña que dejó fuera a esa colectividad de la primera vicepresidencia de la Corporación Distrital.

Para la accionante, este proceso constituye una violación al Estatuto de la Oposición, que debe ser resuelto en el menor tiempo posible por la justicia.

Es de recordar que el partido Cambio Radical anunció sorpresivamente su decisión de declararse en oposición, maniobra que le permitió asegurarse la vicepresidencia del Concejo de Bogotá, un cargo que originalmente le pertenecería al Pacto Histórico.

La elección de la mesa directiva del Concejo de Bogotá ha originado el rechazó por parte de diferentes políticos destacando el cambio radical de postura del partido del excongresista Carlos Fernando Galán.

Fuente
Sistema Integrado de Información