Carros se movilizan por una calle en Bogotá
Pico y placa en Bogotá rige durante toda la época decembrina de 2022.
Colprensa
19 Feb 2024 03:02 PM

Galán comenzó duro con las decisiones y tomó seria decisión con el pico y placa

Cristhiam
Martínez Murcia
Las tarifas del Pico y Placa Solidario han sido revisadas cuidadosamente para garantizar su equidad y sostenibilidad.

La capital colombiana pisa el acelerador en materia de movilidad con la implementación de nuevas estrategias para optimizar el flujo vehicular y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El alcalde Carlos Fernando Galán ha presentado un plan integral que combina el tradicional Pico y Placa con el innovador Pico y Placa Solidario, junto con ajustes en las tarifas de taxis y parqueaderos.

El sistema de Pico y Placa, que restringe la circulación vehicular de acuerdo al último dígito de la placa, se mantiene como una herramienta fundamental para la gestión del tráfico en Bogotá. Los días pares e impares continúan con la rotación habitual, permitiendo la movilidad alterna de vehículos particulares.

El Pico y Placa Solidario: una alternativa inteligente y solidaria:

Este sistema, introducido en la administración anterior y ahora potenciado por el alcalde Galán, ofrece a los conductores la posibilidad de circular libremente durante un tiempo determinado a cambio de una tarifa. El Pico y Placa Solidario no solo facilita la movilidad, sino que también fomenta la solidaridad al destinar los recursos recaudados a la financiación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Tarifas actualizadas para el 2024:

Las tarifas del Pico y Placa Solidario han sido revisadas cuidadosamente para garantizar su equidad y sostenibilidad. Se han tenido en cuenta factores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el impacto ambiental del vehículo y el municipio de registro. Las nuevas tarifas son:

  • Diario: $63.600 pesos
  • Mensual: $508.100 pesos
  • Semestral: $2.540.900 pesos

La Secretaría Distrital de Movilidad también ha anunciado ajustes en las tarifas de taxis y parqueaderos. El servicio de taxis presenta un nuevo valor por unidad y tarifas actualizadas para carreras mínimas. Los parqueaderos, por su parte, tendrán una tarifa máxima por minuto diferenciada para carros, motos y bicicletas.

Las medidas implementadas por la administración de Carlos Fernando Galán evidencian un compromiso firme con la mejora de la movilidad en Bogotá. El enfoque integral, que combina estrategias de restricción vehicular, incentivos a la solidaridad y ajustes tarifarios, busca crear un sistema de transporte más eficiente, equitativo y sostenible para la ciudad.

El éxito de estas estrategias depende en gran medida de la participación activa de la ciudadanía. Se invita a todos los conductores a familiarizarse con las nuevas medidas, utilizar el transporte público de manera responsable y contribuir a la construcción de una ciudad con una movilidad más inteligente, solidaria y sostenible.

Fuente
Sistema Integrado Digital