Terminal y policía listos para cuidar viajeros
Terminal y policía listos para cuidar viajeros
Camila Díaz/Colprensa
18 Dic 2025 03:05 PM

Terminal de transporte y policía en Bogotá listos para cuidar a viajeros en Navidad y fin de año

Elsa
Barrera
Autoridades implementan controles y medidas en la terminal para garantizar viajes seguros.

En una entrevista emitida por Alerta Bogotá 104.4 FM, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá presentaron este jueves el plan de acompañamiento para las celebraciones de Navidad y fin de año.

La iniciativa busca garantizar la seguridad y el flujo vehicular en las principales rutas de salida de la ciudad, especialmente en los corredores hacia municipios del área metropolitana. La transmisión se realizó desde la terminal de transporte de El Salitre, donde autoridades y directivos de la terminal explicaron las medidas implementadas para los viajeros y conductores.

Lea también: Movilidad refuerza controles: infractores la tendrán difícil este fin de año

Medidas de la terminal de transporte

La secretaria de movilidad indicó que el plan éxodo ya se encuentra en ejecución y que en este momento se está fortaleciendo, debido a que ya hay un alto número de vehículos en las carreteras. La terminal de transporte de El Salitre implementará puntos adicionales de venta de pasajes en sectores estratégicos para garantizar que los viajeros puedan adquirir boletos de manera legal a través de las empresas intermunicipales reconocidas.

El gerente de la terminal de transporte explicó las recomendaciones para los pasajeros: “No pongan en juego su vida, esos son vehículos que no sabemos sus condiciones técnico-mecánicas, no sabemos la pericia del conductor, no sabemos ni siquiera si tiene pase, se ha ingerido licor. Lo importante es comprar legal, en la página www.terminaldetransporte.gov.co. Si no, vaya a nuestras sedes, en este caso Sur, Salitre y Norte, y allí, en las taquillas de despacho, puede hacer la compra”.

Adicionalmente, indicó que se mantiene un control estricto sobre los conductores de las empresas que operan en la terminal, especialmente respecto al consumo de alcohol.

Lea aquí: Así está la vía Bogotá-Girardot en el Plan Éxodo: alto flujo de conductores

"Nosotros tenemos cero tolerancia al alcohol a la hora de conducir. Por eso, hacemos estrictos controles a la salida. Ningún conductor que tenga una traza de alcohol puede salir en un vehículo intermunicipal. Si eso se detecta, se rechaza al conductor y se le pide a la empresa que lo cambie por un conductor que cumpla la norma y sea responsable. A este conductor lo enviamos a un curso de capacitación y se le hace el reclamo o la salvedad a la empresa para que esto no vuelva a ocurrir", indicó.

En relación con los taxis, se establecieron zonas específicas de circulación y espera, y se coordinaron controles con la Policía de tránsito para garantizar la seguridad y prevenir incidentes dentro del circuito de taxis.

"Aquí nosotros tenemos una zona donde ellos pueden circular y donde pueden esperar las carreras.  (...) Adicionalmente, coordinamos con la policía de tránsito para que realice controles dentro del circuito de taxis y así evitar problemas de ilegalidad, riñas u otros incidentes que puedan poner en riesgo la convivencia de los taxis", añadió.

Más noticias: Movilidad anuncia más cierres vieles en pleno centro de Bogotá: Navidad de trancones

Controles de tránsito y seguridad vial

El coronel John Silva, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, precisó que el plan cuenta con 700 uniformados desplegados en los principales corredores de movilidad de la ciudad y en los nueve ejes de salida hacia los municipios del área metropolitana. Además, se instalarán 20 puestos de control para prevenir infracciones que puedan generar accidentes de tránsito.

El coronel resaltó que estos controles están orientados a la prevención: “Estos controles no son para aplicar sanciones; las sanciones son lo último. El objetivo es prevenir la accidentalidad, evitar que haya personas fallecidas o lesionadas en accidentes de tránsito”.

Lea también: Metro, buses eléctricos y vías nuevas: así avanza la movilidad en 2025

En relación con la conducción bajo efectos de alcohol, informó que este año se han sorprendido 1.370 conductores en esta situación, y que las sanciones incluyen multas, inmovilización del vehículo, suspensión o cancelación de la licencia, trabajo comunitario e implicaciones penales en caso de accidentes.

En cuanto a la alta afluencia vehicular por compras navideñas, Silva indicó que se implementarán dispositivos de regulación y campañas pedagógicas en zonas de mayor congestión, como San Victorino y Ricaurte, con el fin de mantener la movilidad y garantizar el flujo de vehículos en corredores críticos.

Le puede interesar: Movilidad anuncia cierres viales: Fin de semana con desvíos en Bogotá

El plan éxodo se mantendrá activo durante toda la temporada de fin de año, con coordinación permanente entre la Secretaría de Movilidad, la terminal de transporte y la Policía de Tránsito, buscando garantizar la seguridad de los viajeros y la regulación del tráfico en Bogotá y sus corredores de salida.

Fuente
Alerta Bogotá