Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá
100 días por Bogotá
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
7 Abr 2024 12:20 PM

Galán ya cumplió 100 día como alcalde: ¿Qué ha hecho en materia de seguridad?

Andrés
Prieto
El alcalde ha cumplido con algunas propuestas de su campaña, sin embargo, los ciudadanos piden más apoyo por parte de las autoridades.

Culminaron los primeros 100 días del gobierno del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, con varios avances en principales temas que acogen a los bogotanos y quienes esperan resultados cada vez que se da un cambio de administración en la alcaldía, específicamente en obras, movilidad, seguridad y salud.

Está vez, en RCN Radio les mostramos los principales avances en materia de seguridad durante el gobierno Galán, con un objetivo planteado que ha sido la articulación de la Policía, el Distrito y la Fiscalía.

Delitos de alto impacto

Según la secretaría de Seguridad, existe un avance favorable del plan estratégico que implementó el Distrito para reducir los delitos de alto impacto que afectan a la ciudad, entre ellos el homicidio (-13 %), hurto a personas (-14 %), hurto a bicicletas (-28 %), hurto a celulares (-33 %), hurto a residencias (-28 %), hurto a comercio (-46 %), hurto a automotores (-9 %) y hurto a motocicletas (-5 %).

Sin embargo, dos indicadores presentaron aumento, los cuales son lesiones personales (+7 %) y el delito de extorsión en un 51 %, con más casos a la fecha correspondiente al 2023. “Hay un aumento de la extorsión, eso es evidente, pero también hay un aumento de las denuncias. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las herramientas de denuncia”, manifestó Galán.

Los más buscados en Bogotá

Tras una investigación, con elementos materiales de prueba junto a evidencias testimoniales, así como el apoyo fundamental de la ciudadanía y luego de la revelación del cartel de ‘Los más buscados’ en febrero, las autoridades capturaron en diferentes ciudades a 11 de las 15 personas más buscadas en la capital.

Según la secretaría de Seguridad, fueron detenidos durante la administración Galán, alias ‘Pedrito o ‘Maracucho’, alias ‘Jordy’; alias ‘Dumbo’, el ‘Rata’ y ‘Narices’; y frente al cartel de crimen organizado se judicializaron a otros cinco delincuentes que hacen parte de estructuras como los ‘Aquila’, los ‘Ultra’ o ‘Satanás’, quienes venían generando afectaciones a la seguridad y tranquilidad pública. Este es su perfil:

Lea también: ¡Cuidado con el agua! Estos son barrios de Bogotá que más la gastan

- Alias ‘Vitico’ o ‘Moco’

Sería uno de los integrantes más importantes del Grupo de Delincuencial Organizado ‘Los Satanás’, considerado como el principal expendedor de estupefacientes y sicario de esta banda multicrimen.

- Gimena Patricia Macías Pava, alias ‘Gimena’

Cabecilla de la organización criminal ‘Aquila’, estructura dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes. Ordenaba desde su lugar de residencia en Cartagena (donde fue capturada) múltiples actividades delictivas, pero principalmente homicidios selectivos en los sectores de Patio Bonito, María Paz y El Amparo.

- Pirela Pirela Aderbis Segundo, alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’

Considerado como el hombre de mayor confianza de alias ‘Satanás’ y segundo cabecilla de su organización criminal, encargado de ordenar homicidios y extorsiones.

- Jhon Alberto Uzcátegui Rondón alias ‘Gocho’

Jefe de sicarios de esta misma estructura, capturado por la Seccional de Inteligencia Policial, presentado recientemente ante las autoridades judiciales logrando medida privativa de la libertad.

Le puede interesar: ¡Se buscan! Fotos de los delincuentes más peligrosos y buscados de Bogotá

- Wilmer Gerardo Hernández Vargas, alias ‘narices’

Cabecilla principal de la banda ‘Los Ultra’, a quien le figuran antecedentes por hurto calificado, concierto para delinquir, porte tráfico y fabricación de estupefacientes, coordinaba el actuar criminal de cada uno de los integrantes de estructura delincuencial.

Capturas e incautaciones

Según el Distrito, se han logrado recuperar elementos hurtados como bicicletas, patinetas, vehículos, motos y celulares, entre otros. En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a más de 7.000 personas por diferentes delitos, ha recuperado 400 automotores y también ha logrado la disminución del hurto a celulares en un 33 % con 3.485 casos menos en comparación con el 2023.

Además de los operativos y controles que se hacen en la ciudad para combatir el crimen, una de las estrategias que está impulsando la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia es el llamado a la denuncia. En este sentido, los ciudadanos afectados cuentan con la estrategia de Asistencia Integral a la Denuncia – AIDE. 

Helicópteros sobrevolando la ciudad y más policías en las calles

Desde el 26 de febrero, dos helicópteros Halcón adicionales entraron a reforzar las capacidades de la Policía Metropolitana para combatir la inseguridad, los cuales han sobrevolado la ciudad desde ese entonces, en horas de la mañana y de la noche dentro de zonas especificas la norte, centro y sur de la capital.

Los dos nuevos helicópteros cuentan con cámaras nocturnas, infrarrojo, detectores de calor y otros dispositivos tecnológicos y ya han sido utilizados, con una participación fundamental, en operativos como las Megatoma en las localidades de Bosa y los Mártires, entre otros.

Hechos como este son los que se esperan replicar a diario con la llegada de 800 nuevos policías, seis drones y estos tres helicópteros que, desde el pasado 26 de febrero entraron a reforzar las capacidades de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lea también: Captan a camión de mensajería y motociclista circulando en una ciclorruta de Bogotá 

Patrullaje

Por la carrera 7 con calle 72, de sur a norte, se movilizan 10 motocicletas de la Policía Metropolitana de Bogotá, al llegar al semáforo de la calle 74, que está en rojo, abordan a conductores de motocicletas y carros solicitándoles una requisa.

En unos 30 segundos, cerca de 20 policías hacen un barrido en el lugar. A su paso van inspeccionando vehículos y verificando antecedentes de los ciudadanos, entre otras acciones, con el objetivo de identificar presuntos delincuentes que puedan afectar la seguridad ciudadana. 

Este despliegue operacional, llamado 'Patrullaje Lineal', es una de las 11 acciones de seguridad que están contempladas en la gran estrategia de seguridad implementada por la administración distrital en coordinación con la Policía Metropolitana.

Por el momento, el alcalde resaltó que aún faltan más estrategias para combatir la inseguridad, ya que miles de ciudadanos siguen siendo atacados por delincuentes en calles y parques públicos, lo cual continúa con un balance desfavorable en los trabajos de seguridad.