Nicolás García
Nicolás García
Foto Twitter Nicolás García
2 Ene 2020 08:46 AM

Gobernador de Cundinamarca quiere mandar sin imposiciones desde Bogotá

Mateo
Chacón
Nicolás García manifestó que sostiene una buena relación con la alcaldesa Claudia López.

Este miércoles 1 de enero dio inicio el periodo de Nicolás García al frente de la Gobernación de Cundinamarca, un cargo en el que enfrentará varios retos para un departamento con un poco más de tres millones de habitantes.

García explicó su postura frente a los principales temas de interés del departamento, iniciando con lo referente a la movilidad, para lo cual el anterior gobernador, Jorge Rey dejó adjudicado el Regiotram de Occidente, el tren de cercanías que comunicará a Bogotá con los municipios de Mosquera y Facatativá.

"Nosotros recibimos el contrato de Regiotram ya adjudicado y nuestra misión será ejecutar y asegurarnos que el proyecto salga adelante. De igual forma avanzaremos en Regiotram del norte, que este sí traerá varios beneficios para Bogotá", mencionó García.

En cuanto a los cuestionamientos al Plan de Alimentación Escolar (PAE), el gobernador aseguró que realizará una propuesta al Gobierno Nacional para la administración de los recursos:

"Debemos compartir todos la responsabilidad. La mejor forma de vigilar esto es que giremos los recursos a cada municipio y que cada uno, por medio de asociaciones de padres de familia o juntas de acción comunal, sean los encargados de administrarlos".

Uno de las grandes apuestas de esta nueva administración es la creación de un área metropolitana, para lo cual, señaló, se necesita de la coordinación con la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López:

"Venimos trabajando de manera conjunta para el proyecto de ley de región metropolitana, en el que hemos aportado la gobernación y la nueva alcaldesa a ese propósito. Creo que tenemos la mejor disposición y que la alcaldesa también la tiene".

De igual manera, destaco los beneficios que traerá esta área metropolitana: "Esto va a mejorar no solo las entradas y salidas a Bogotá por La Calera, la Calle 80, la Calle 13, Soacha, sino que se ayudará en temas de vivienda, del agua, entre otras cosas".

Sin embargo, recalcó los problemas históricos que ha habido en las relaciones entre Cundinamarca y Bogotá para lograr acuerdos de región: "Siempre ha habido un punto esencial y es que Cundinamarca quiere participar pero que no le impongan, como lo ha intentado hacer Bogotá históricamente. Esto es importante porque mucho se ha hablado de una región metropolitana, pero el gobierno Distrital ha querido algo así como la mitad más uno del poder decisorio".

Fuente
LA FM