Persona con dinero en la mano
Cómo reclamar el ingreso mínimo garantizado de 500.000 pesos
Colprensa
4 Oct 2023 04:28 PM

Gobierno entregará jugoso subsidio a venezolanos: acceder es breve y hay pocos requisitos

Paula
Ceballos
Los migrantes venezolanos podrán acceder a un subsidio de arrendamiento.

En los últimos años, se ha presentado una gran migración venezolana a Colombia y más países de América Latina. Esta situación ha ocurrido por varias razones, siendo una de las principales la crisis económica que vive actualmente Venezuela.

Debido a esto, muchas familias del territorio venezolano decidieron salir de su país en busca de oportunidades y mejor estilo de vida. 

Lea también: Capitalinos respiran profundo: les llegará pago de importante subsidio que estaba embolatado

Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Argentina, entre otros países, se convirtieron en el lugar de residencia de muchos migrantes de Venezuela, por lo que muchos gobiernos y ONG internacionales han dado algunas ayudas para estas familias. 

Subsidios de arriendo para venezolanos en Colombia 

Hace algunas semanas el Fondo Nacional de Vivienda, adscrito al Ministerio de Vivienda, anuncio nuevos beneficios para los migrantes venezolanos en Colombia. 

Con este nuevo subsidio se busca ayudar y cubrir los gastos que estos migrantes tienen en cuento al arriendo. Dicho auxilio será de aproximadamente 0,45 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, aproximadamente $ 522.000. 

El desembolso de este subsidio de arriendo se hará directamente al arrendador o dueño del inmueble. Debe tener en cuenta que la convocatoria para acceder a este subsidio inicio el pasado 31 de agosto y finaliza el próximo 13 de octubre. 

Las personas que sean beneficiadas con este subsidio tendrán el cubrimiento del canon mensual de arrendamiento por un tiempo de 12 meses. 

“Los contratos de arrendamiento deberán ser suscritos o modificados con los propietarios de las viviendas que hagan parte del programa de arrendamiento, a quienes se les consignará directamente el subsidio”, establece el Fondo Nacional de Vivienda. 

Uno de los principales requisitos es que la vivienda esté en la ciudad de Bogotá y debe estar focalizada dentro del marco  de la Resolución No. 271 de 2023, del  Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Cómo aplicar a los subsidios de arriendo para venezolanos en Colombia

Esta convocatoria se realiza por medio de la plataforma web y se deben subir ciertos documentos requeridos. La información luego debe ser verificada por Fonvivienda. 

De interés: Subsidio pa' taxista tiene angustiados a ciudadanos: plata saldrá de sus bolsillos y es bastante

Requisitos: 

  • No ser dueño de una vivienda en Colombia. 
  • Recibir ingresos de hasta dos  Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. 
  • No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda. Se incluyen el programa  ‘Semillero de Propietarios’.
  • No haber recibido el subsidio o cobertura de tasas de interés. 
  • Contra con un contrato de arrendamiento de vivienda, con un plazo de hasta 12 meses. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital