kit "Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo".
kit "Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo"
Archivo
17 Abr 2024 03:01 PM

Gobierno entregará kit prenatal para mujeres embarazadas

Cristhiam
Martínez Murcia
El objetivo es concientizar sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en Colombia.

En una sesión reciente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia, se aprobó en tercer debate un proyecto de ley crucial para la protección de la salud materna y el bienestar de mujeres gestantes en el país.

La representante Alexandra Vásquez expresó su gratitud por la aprobación de iniciativas que se alinean con la Ley de parto digno y el programa "Estado contigo", destinado a apoyar a mujeres jefas de hogar. Este proyecto de ley aprobado busca garantizar la entrega del kit "Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo" a mujeres embarazadas y personas gestantes afiliadas a diferentes regímenes de salud.

Le puede interesar: ¿Cansadas de la rutina? Timiza tendrá su propia Manzana del Cuidado pa' qué las consientan

Según Vásquez, quien fue ponente de la iniciativa legislativa, este proyecto tiene como objetivo fundamental concienciar sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en Colombia. Aunque la tasa de mortalidad materna en el país ha mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, sigue siendo preocupantemente alta en comparación con otros países de la región.

La congresista destacó la necesidad de abordar varios factores que contribuyen a estas altas tasas de mortalidad materna, como la falta de acceso a atención médica de calidad en áreas rurales y comunidades marginadas, así como la limitada educación y concienciación sobre salud reproductiva. También resaltó las deficiencias en la atención prenatal y obstétrica como desafíos que deben ser superados.

En este contexto, Vásquez subrayó la importancia de mejorar la infraestructura de atención médica, garantizar un acceso equitativo a servicios de salud reproductiva y materna, y fortalecer la educación en estas áreas. También resaltó la necesidad de abordar las desigualdades socioeconómicas que afectan la salud de las mujeres y los niños en el país.

Le puede interesar: Sacaron listado de madres cabeza de familia que recibe subsidio de $500.000

El Ministerio de Salud y Protección Social será responsable de determinar los productos que formarán parte del kit, así como sus especificaciones técnicas y de calidad. Entre los elementos mínimos que incluirá el kit se encuentran pañales, productos de higiene para el bebé, toallas higiénicas para la madre y un juego de ropa en color neutro para el bebé. Además, se proporcionará material educativo para los padres, enfocado en el cuidado postparto y los controles de crecimiento y desarrollo.

Para acceder al beneficio, las mujeres y personas gestantes deberán estar afiliadas al régimen subsidiado de servicios de salud, al Régimen Contributivo o Especial, y demostrar ingresos inferiores a 2 salarios mínimos. También deberán cumplir con un mínimo de controles prenatales, salvo en casos de parto prematuro o pretérmino.

La entrega del kit se llevará a cabo una sola vez el día del parto en la Institución Prestadora de Servicios (IPS) responsable de la atención, con el objetivo de garantizar un comienzo saludable para la madre y el bebé.