Carros en Bogotá
Pico y placa en Bogotá
Colprensa
10 Abr 2024 07:22 AM

Gobierno Galán pondría pico y placa para los sábados

Cristhiam
Martínez Murcia
Entre las opciones consideradas, se contempló la reducción del horario de pico y placa durante la semana laboral.

En medio de los desafíos que enfrenta la movilidad en Bogotá, con monumentales trancones que afectan la rutina diaria de los conductores, el alcalde Carlos Fernando Galán está considerando nuevas medidas para abordar esta problemática.

En una ciudad donde las obras de infraestructura vial prometen ser la solución a los persistentes problemas de congestión, se han implementado diversas estrategias para mitigar el impacto en la movilidad, incluyendo un aumento en los operativos para los vehículos mal estacionados.

Le puede interesar: ¿Cuándo sería anunciado el nuevo Pico y Placa en Bogotá?

Sin embargo, la pregunta que muchos ciudadanos se hacen es si la medida de pico y placa sufrirá cambios durante la administración de Galán. Si bien la medida sigue vigente según lo establecido por la alcaldía anterior, el alcalde ha anunciado que ha solicitado un informe preliminar para evaluar posibles modificaciones.

Entre las opciones consideradas, se contempló la reducción del horario de pico y placa durante la semana laboral. Sin embargo, esta posibilidad se descarta debido a la expansión de las obras viales en curso, que reducirán la disponibilidad de vías y harán inviable la reducción de los tiempos de restricción vehicular.

"Aumentarán más o menos en un doble el próximo año. Eso hace inviable en este momento reducir la restricción, porque tendremos menos vías disponibles. Reducir la restricción implicaría aumentar el número de vehículos transitando por menos vías", declaró Galán.

Le puede interesar: Nuevo puente mejora la movilidad en La Gran Vía y San Antonio

No obstante, el alcalde ha solicitado un complemento al estudio para evaluar la posibilidad de implementar el pico y placa los sábados. Se están considerando diferentes fórmulas, como establecer restricciones durante horarios específicos, como por ejemplo, de cuatro horas en la mañana, de 7 a 11, y de 11 a 3. El objetivo es evitar que los mismos vehículos tengan restricción durante todo el día y permitir que todos los conductores puedan utilizar sus vehículos en algún momento.

Se espera que en los próximos días se tenga mayor claridad sobre las decisiones que tomará el alcalde Galán en cuanto a las medidas de pico y placa, buscando mejorar la movilidad y reducir los trancones en la capital colombiana.