Energía eléctrica
Energía eléctrica
Pixabay
15 Abr 2024 03:06 PM

Gobierno haría racionamiento de energía por crisis en los embalses

María Fernanda
Tarazona Martínez
Los niveles de estas reservas de agua están a menos del 30%.

El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Omar Prias, anunció que el Gobierno Nacional aún no descarta un racionamiento de energía en el país ante los bajos niveles de los embalses.

De acuerdo con el operador el mercado XM, estos niveles de los embalses ya llegan a mínimos históricos y se ubican en 29,7%.

Esta información le puede interesar: Galán anunció dura multa económica pa'l que despilfarre agua: Es harta plata 

“Hasta el momento, hoy, y con este sol tan interesante en el que estoy acá, pues es posible que el racionamiento sea una opción, puede darse sin ninguna duda, pero no es la condición que esperemos que nos resulte”, dijo el director de la CREG.

En ese mismo sentido, aseguró que se buscará que las diferentes medidas que se tomen no afecten el precio final que pague el consumidor.

“La idea es buscar la eficiencia, en eso estamos, la eficiencia de toda la cadena que implica la tarifa, en ese sentido. Entonces, la generación obviamente es la que le pega a la tarifa, pero los otros componentes de la tarifa se están ajustando para optimizar y ser más eficientes”, dijo Prias.

Esta información le puede interesar: Ciudadanos a bañarse en perfume: Estos serán los barrios de Suba y Soacha que les cortarán el chorro

Asimismo, afirmó que en los próximos días desde la CREG se tomarán diferentes medidas regulatorias con las cuales se pueda llegar a aportar soluciones a esta emergencia derivada por el fenómeno de “El Niño”.

“Se van a tomar las decisiones de todo lo que está ocurriendo precisamente con lo del fenómeno del niño y con lo que implican también las tarifas de energía eléctrica, que hay que revisar hasta dónde sí se va a incrementar el valor de la tarifa o no se va a incrementar”, afirmó.