Agua de la llave - agua del grifo
Cortes de agua por racionamiento
Freepik
6 Abr 2024 07:14 AM

Grave situación de desabastecimiento de agua: Galán por crisis en embalses de Bogotá

Luis Francisco
Cifuentes
Galán recordó que los tres sistemas que surten de agua a la ciudad están en niveles muy bajos.

El alcalde Mayor de Bogotá, Luis Carlos Galán, anunció que debido a la grave situación de desabastecimiento de agua en los embalses de donde se saca el agua, no le queda otra alternativa que adoptar medidas restrictivas. 

El mandatario distrital manifestó que dichas medidas serán anunciadas en detalle el próximo lunes y entrarán a regir la semana entrante.  

Le puede interesar:  Evite pagar un ojo de la cara por agua: consejos para ahorrar y evitar multas en el recibo del acueducto

Recordó que los tres sistemas que surten de agua a la ciudad están en niveles muy bajos debido a los efectos del fenómeno del Niño. 

" Nuestro objetivo es disminuir en un 11% el consumo de agua diario en la capital del país y así ahorrar 2 metros cúbicos por segundo adicionales, hasta llegar a 15", manifestó el alcalde Galán. 

Consideró que esta es una situación coyuntural , mientras se espera  que las  lluvias ayuden a aliviar la problemática que se puede presentar  frente al suministro de agua potable para la capital del país en los próximos días.

Para el alcalde Galán, el el cambio climático es una realidad que no se puede  ignorar y de ahí la necesidad de empezar a ahorrar agua desde ya.

Lea aquí: No se duerma: Mosquera y otros municipios que tendrán restricción de agua

"Esta debe ser una causa de ciudad: unámonos para ahorrar agua y cambiar nuestros hábitos para asegurar que, en el corto, mediano y largo plazo, Bogotá tenga agua suficiente para todos", manifestó. 

Consideró que los bogotanos deben reducir el tiempo en el lavado de los dientes, no utilizar agua para lavar carros o  fachadas, las cuáles dijo son acciones que se debe aplazar.

En ese mismo sentido, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) instó a todos los establecimientos comerciales de Bogotá a conservar agua y energía, en respuesta a la crisis actual provocada por los bajos niveles de los embalses en Cundinamarca y el país.