Cortes de agua en Bogotá
Cortes de agua en Bogotá.
Foto archivo
11 Abr 2024 12:23 PM

Se revelaron los primeros datos de la jornada de racionamiento de agua en Bogotá

Andrés
Prieto
Gobierno Galán pidió a los bogotanos ahorrar agua, debido a la crisis de los embalses.

Desde las 8 de la mañana arrancó el racionamiento de agua en Bogotá, en la zona uno que comprende 10 localidades y más de 280 barrios que no contarán con el servicio durante 24 horas.

Ante esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó un primer balance en el que precisó que el consumo de agua en la ciudad desde este miércoles ha sido de 17,39 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, esta medida no es suficiente para que los embalses se empiecen a llenar, ya que la meta es tener un consumo de 15 metros cúbicos por segundo.

"Con corte al 10 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era de 16,63%. La meta es llegar al 20.3%. Arrancan las restricciones de agua en Bogotá. Hoy le corresponde el turno a la zona 1, que no tendrá suministro de agua por las próximas 24 horas", dijo Galán.

Lea también: Lavar a mano vs a lavadora: ¿Cuál opción ahorra más agua en Bogotá?

Ante esto, el Acueducto de Bogotá recordó que las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén tendrán la restricción hasta las 8 de la mañana de este viernes 12 de abril para darle paso a la zona 2 que comprende a Engativá y Fontibón.

"Si al retornar el servicio le queda agua almacenada, no la bote, sino que la reutilice en los sanitarios, riego de plantas o lavado de ropa, y en revisar que todas sus llaves estén bien cerradas y los registros no presenten fugas", sostuvo la empresa.

Le puede interesar: Chatico: la línea de WhatsApp para consultar el turno de racionamiento de agua

El Acueducto recomendó a la ciudadanía preparase para las horas de la restricción conociendo efectivamente cuánta agua debe usar, para sus necesidades básicas, sin llenar más recipientes de los estrictamente necesarios, hacer conciencia del ahorro en las acciones de aseo personal como lavado de dientes, ducha, entre otros.